Denuncian robo en Los Lavaderos por falsos policías

“No eran auténticos elementos de la Policía Federal, portaban tenis, les quedaba corto el pantalón”

Maritza Mena

  · jueves 13 de septiembre de 2018

Comerciantes del tianguis de ropa Los Lavaderos denunciaron que el pasado jueves fue sustraída con violencia, mercancía por un monto de alrededor de 100 mil pesos por parte de supuestos elementos de seguridad que realizaban un operativo contra la piratería.

El secretario general de la organización, Abel Terrazas Cholula, comentó que los supuestos policías no portaban uniforme oficial sino apócrifo y las unidades en las que llegaron tenían placas del Estado de México.

Comentó que acudieron con autoridades del Gobierno del Estado, quienes señalaron que es competencia federal.

“Es un reclamo a las autoridades, pero sobre todo Federal, porque los tipos que entraron al tianguis, se quisieron identificar como elementos de la Policía Federal, cuestión que nosotros estamos declarando en este momento que no eran auténticos elementos de la Policía Federal, portaban tenis, les quedaba corto el pantalón”, dijo.

El jueves 6, relató, alrededor de 30 personas con armas largas ingresaron al tianguis con el argumento de que estaban haciendo un operativo en contra de la piratería, además porque comerciaban en vía pública. Explicó que él mismo solicitó la orden correspondiente a quien encabezaba el operativo, pero el documento fue negado. “A mis compañeros los echan al suelo, los decomisan”, dijo.

El primer operativo, comentó, inició hace dos meses y fue por parte de comercio exterior, organismo que embargó de los comerciantes de Los Lavaderos cuatro unidades automotoras que no han sido devueltas y que siguen en dicho organismo, la semana pasada fue el de la Policía Federal supuestamente.

“Nosotros generamos economía, generamos empleos, porque si mi compañero y un servidor en nuestro puesto tenemos alrededor de cuatro a cinco trabajadores, entonces por qué el gobierno no le da empleos a esa gente, entonces, por qué no nos deja trabajar en paz, porque estamos trabajando honestamente, lícitamente”, argumentó.

De acuerdo con las cifras de los comerciantes, el tianguis genera una derrama económica de alrededor de 6.5 millones de pesos cada semana, además de que emplea de forma directa alrededor de mil 800 personas, a los que suman los 2 mil dueños de comercios. Alrededor del 30 por ciento del total de recurso financiero generado es ganancia para los propietarios (poco más de 1.9 millones de pesos).