Este mes, en la zona de Esperanza, secuestraron a 2 maestros. Por ello, el gremio ha pedido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aumentar la vigilancia, debido a que el hecho tuvo lugar en la tarde.
Una fuente que pidió la gracia del anonimato, explicó a este medio, que a 101 kilómetros de la capital poblana, y cuando los maestros (una mujer y un hombre) apenas habían salido de la escuela oficial en la que imparten clases, sujetos los privaron de su libertad. Luego, pidieron rescate a los familiares de los mismos.
Tras recibir la llamada de los secuestradores, los familiares de una de las víctimas acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a pedir apoyo, pero la lenta actuación del organismo, les obligó a hacer el rescate por sí mismos, es decir, dar el dinero y enfrentar a los delincuentes.
La fuente dijo a El Sol de Puebla, que la Fiscalía Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto poco sirvió, pues los malhechores cobraron el rescate por parte de ambas víctimas, y no acompañaron a los denunciantes para hacer labor reactiva.
Ante esos hechos, el gremio magisterial de Esperanza, pronostica que solo se cambiará de adscripción a las 2 víctimas, aunque ello no reparará el daño que tuvieron, y tampoco prevendrá que los otros alumnos y docentes de esa parte del estado, sean inmunes a los criminales, comentó la persona entrevistada.
Incluso, señaló que el supervisor de la zona, Juan Guerrero Ríos, ha minimizado la situación, y a los docentes que tienen conocimiento de ese hecho delictivo, les ha pedido discreción para evitar escándalos.
Dijo que por ello, los maestros de la zona, se han movilizado y lo seguirán haciendo, en tanto las autoridades estatales sigan sin garantizar mayor seguridad tanto para ellos como para los alumnos, justicia para los maestros afectados y una mayor eficiencia en reacción de la FGE, pues por la incapacidad de reacción, los afectados estuvieron hasta 5 horas en manos de sus captores.