Aunque Puebla se encuentra entre los estados a nivel nacional con mayor incidencia de robo de gasolina y gas LP de enero a junio de este año, el número de carpetas de investigación por este delito apenas representó el 24.6 por ciento y .59 por ciento del total, respectivamente.
Así lo refleja el informe “Denuncias de robo de hidrocarburo y gas LP en ductos”, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en donde resalta que en los primeros seis meses de 2021 Puebla contabilizó mil 81 tomas clandestinas de hidrocarburo, sin embargo, sólo se iniciaron 266 carperas de investigación, es decir apenas el 24.6 por ciento.
Se estimó que en el estado cada cuatro horas y tres minutos se detecta una ordeña de gasolina, mientras que el intervalo de tiempo para presentar la denuncia es cada 16 horas y 28 minutos.
En comparativa con las indagaciones del mismo periodo, pero del año anterior, se reportó una reducción del 4.6 por ciento, es decir 13 denuncias menos que las abiertas en el periodo ya referido, de acuerdo con datos de Petróleo Mexicanos (PEMEX).
El Instituto destacó que las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) puede involucrar más de una toma clandestina, pero no se transparentó ni desglosó el equivalente indicado ante el órgano de justicia.
SE INCIARON APENAS 5 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR ROBO DE GAS LP
En cuanto a las tomas clandestinas para extraer gas LP, se contabilizaron 846 tomas en el mismo periodo, pero las denuncias ante el órgano correspondiente apenas fueron cinco, lo que representa 0.59 por ciento del total.
Según los datos, en los primeros seis meses del año, cada 5 horas y 10 minutos se detectó una perforación para extraer gas, mientras que el intervalo de tiempo para presentar la denuncia es de 1 mes 6 días.
En el comparativo con el primer semestre de 2020, Pemex contabilizó 35 carpetas de investigación por el mismo delito, lo que representa 30 denuncias menos, lo que equivale a un 86 por ciento de disminución.
Sobre las pipas robadas para transportar gas LP de enero a julio de este año se reportaron 55 denuncias, mientras que en 2020 no se abrió ninguna investigación.
A nivel nacional, se registraron 5 mil 289 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos y mil 222 en ductos de gas LP, lo que representó un incremento del 32 y 29.3 por ciento respectivamente, en este sentido, en el primer caso, solo se denunció el 27.1 por ciento del total y el 1.9 por ciento en el segundo caso.