Por poner en riesgo a la comunidad, la administración de la zona residencial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha talado más de 30 árboles, no obstante, y de acuerdo a comentarios de vecinos y estudiantes emitidos en redes sociales, estos se encuentras sanos y han permanecido ahí desde hace años.
Así pudo ser apreciado en diversas publicaciones, mismas que estuvieron acompañadas de fotografías y videos que muestran a los trabajadores cortándolos o a los mismos arboles marcados para ser intervenidos.
A través de un comunicado, la administración indicó que luego de un estudio especializado a cargo de peritos, se habían identificado árboles enfermos que representaban riesgos para la comunidad, ya que el tipo de suelo en el que se encuentran no les ha permitido generar raíces profundas y ha provocado caídas sobre vehículos y casas.
Ante ello, y para evitar una tragedia mayor, decidieron retirarlos de manera definitiva, sin embargo, los internautas consideraron que las acciones tomadas son un ecocidio, puesto que, de acuerdo a estudios en biología, no había necesidad de hacerlo.
“Debido a ello, se han suscitado eventos en los que los árboles caen sin razón alguna sobre vehículos o casas: afortunadamente no hemos tenido pérdidas humanas hasta el momento. Por todo lo anterior, estamos podando los árboles necesarios e indispensables para garantizar la seguridad de los residentes.”, se lee en el comunicado difundido por los habitantes.
En este mismo desplegado, la UDLAP destacó que ha cumplido con los requisitos y disposiciones para llevar a cabo la tala de los árboles, a fin de continuar salvaguardando la seguridad y tranquilidad de sus residentes.
“La UDLAP es respetuosa de las leyes mexicanas y ha cumplido cabalmente los requisitos y disposiciones de la legislación aplicable y de las autoridades competentes. Por tal motivo, reiteramos que la prioridad de la administración de la Zona Residencial es y seguirá siendo salvaguardar la seguridad y tranquilidad de todos los residentes”, escribió la administración.
Por su parte, la exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena también se sumó a la serie de reclamos y expresó que no entendía las razones de la tala, pero esperaba que existiera un plan de reforestación a beneficio de las próximas generaciones.
“Me es muy difícil poder entender por qué la UDLAP, mi querida Alma Mater, lleva a cabo este tipo de acciones, el dolor de los niños y los residentes, es el de todos, (…) es dolorosísimo ver cómo están talando árboles, 30, 40, 50 árboles hermosos de todo tipo, y siguen sumando”, compartió.
Este medio de información buscó una postura por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sin embargo, el departamento de comunicación comentó que ya había sido emitido un desplegado para los residentes en su momento.