Las tomas clandestinas y el “coyotaje” para conectar domicilios a la red de agua potable, incluso con cobros superiores a los establecidos por ley, son dos de los grandes problemas que deben ser resueltos para regularizar este servicio y ofrecer mayores beneficios a los usuarios de la ciudad de Puebla.
Agua de Puebla para Todos, empresa que tiene a su cargo la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, dio a conocer que de enero a agosto de este año fueron detectadas 1 mil 123 tomas clandestinas en el municipio de Puebla, principalmente en la periferia y la zona sur de la ciudad.
Un ejemplo de esto es lo que se registra en la zona de Barranca Honda, en donde se detectó no sólo la existencia de una gran cantidad de conexiones irregulares de viviendas, sino también a algunas personas no identificadas, denominadas coyotes, quienes cobran a los vecinos cantidades hasta de 2 mil pesos para conectarlos a los servicios de agua potable o drenaje, lo cual es totalmente irregular y manipulan o afectan el abasto y la infraestructura hidráulica de las colonias, por lo que autoridades exhortan a no caer en esa práctica.
Esta situación fue expuesta por la directora de Atención Ciudadana de Agua de Puebla para Todos, Marisol Aguilar Sánchez, durante una entrevista radiofónica, en la que también participó la diputada local, Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES).
Ahí, la legisladora rechazó que ella avale la conexión ilegal de usuarios a la red de agua potable o drenaje manejados por Agua de Puebla para Todos y aseveró que próximamente será enviada una iniciativa para modificar la Ley Estatal del Agua, no obstante, afirmó que existe diálogo con la concesionaria para tomar acuerdos en beneficio de la población, ya que la obligación de los diputados es escuchar, hablar con todos los frentes y entender que el agua se tiene que pagar a un precio justo, lo cual deberá acordarse mediante el trabajo coordinado de las partes y anteponiendo el interés de la ciudadanía.
Al respecto, la directora de Atención Ciudadana de la concesionaria manifestó que Agua de Puebla carece de facultades para establecer las tarifas que se cobran, además de que tiene campañas permanentes para regularizar a usuarios a bajos costos, sólo deben acercarse a los módulos de atención y conocer las facilidades que se les ofrece para darse de alta si son irregulares o la firma de convenios para liquidar sus adeudos, según el caso.
Incluso, refirió que en la colonia San Cristóbal Tulcingo- Caleras, se realizó una campaña de acercamiento a los usuarios y se dieron de alta 114 cuentas de manera voluntaria, de ahí que exhortó a quienes todavía se mantienen conectados de manera clandestina, para que regularicen su situación.