La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado, en contra de cuatro expresidentes municipales de Naupan, Pletalcingo, Jonotla y Chinantla, por el probable daño patrimonial causado a la hacienda pública.
Lo anterior fue aprobado por el Congreso del Estado y se trata de Adán Bustamante Calva, de Naupan; Isabel Vergara Tapia, de Pletalcingo; Alberto Bautista Sánchez, de Jonotla, y José Luis González Enríquez, de Chinantla.
Con 33 votos a favor y seis abstenciones, el Pleno avaló el dictamen presentado por la Comisión Inspectora que contiene 10 resoluciones de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades que fueron remitidas en 2019 por la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin embargo los expedientes presentaban deficiencias que no sostendrían en un juicio las resoluciones, por lo que se regresaron a estudio y los proyectos fueron aprobados este martes.
La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo explicó que jurídicamente corresponde decretar la prescripción para sancionar administrativamente a los presuntos responsables por las conductas que no pudieron justificar o esclarecer, lo que no significa absolverlos de los probables daños que causaron a la hacienda pública, sino que legalmente no es posible adjudicarles una sanción administrativa.
Lo que procede es que se presenten las denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que, en el ámbito de su competencia, determine si existen elementos que acrediten que las conductas detectadas por la ASE configuran algún delito en materia de corrupción.
La presidenta de la Comisión Inspectora señaló que si un delito administrativo se cometió en 2009 la autoridad tenía hasta 2012 para sancionar o iniciar un procedimiento, lo que no ocurrió pese a que la Auditoría lo solicitó a tiempo, es decir que la legislatura anterior se tardó en darle trámite a los procedimientos.
EXONERAN Y APRUEBAN CUENTAS PÚBLICAS
Por otra parte, se exoneró y aprobó la cuenta pública del exalcalde Raúl Marín Espinoza, de Huaquechula, y Joaquín de la Rosa Martínez, de Hueytamalco.
Exoneró a José Pizano Calderón, exdirector general del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán; Alejandro Josué Guzmán García, exalcalde de Tlacuilotepec, y José Valentín Cubillas Romero, extitular del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tehuacán.
REVOCAN SANCIÓN Y APRUEBAN CUENTA PÚBLICA
Asimismo, la mayoría del Congreso revocó la sanción y aprobó la cuenta pública a los exalcaldes Pedro Cipriano Bonilla, de Huitzilan de Serdán; Gerardo Hernández Guzmán, de Chiautzingo, y Emigdio Alejandro Trujillo Ríos, de Chila.