El gobernador Miguel Barbosa anunció que se va a denunciar penalmente a personal de la delegación de la Secretaria de Bienestar en Tehuacán una vez que se les identificó como organizadores de las protestas contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio de Zinacatepec y que derivó en el cierre de la presidencia municipal y la carretera Tehuacán-Teotitlán.
Dijo que ya informó a la Secretaria del Bienestar, Ariatna Montiel Reyes, sobre las acciones del personal de la dependencia en la región y una vez que se autentifiquen los audios y videos donde se presentaran las denuncias correspondientes.
Este jueves habitantes de Zinacapetec ocuparon el palacio municipal y bloquearon la carretera que conecta a la cabecera municipal con Tehuacán en protestas por el cobro del DAP y a que el presidente municipal, Mario Roberto Huerta Gómez, se negó a dialogar con ellos para revocar el cobro de este servicio.
En una de las grabaciones se escucha que uno de los organizadores amenaza con “llevarse al hijo del alcalde” si el presidente municipal no aceptaba reunirse con los inconformes.
Al respecto, Barbosa Huerta dijo que ya se inició una investigación y se identificó a personal que labora en la delegación de la Secretaria de Bienestar en el lugar como los organizadores de la toma de la alcaldía y el bloqueo de la carretera.
“Todo se va investigar, una vez que se autentifiquen el audio y el video donde se identifica a estas personas, no es una amenaza, la autoridades aplican la ley, son los de Bienestar los que están azuzando a la población y los vamos a denunciar penalmente”, expresó.
El mandatario dijo que en la entidad se respeta la ley y debe haber una convivencia sana entre las autoridades y la población por lo que no se permitirán este tipo de acciones que violentan el estado de derecho.