A medio año del terremoto del 19 de septiembre, el delegado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo, advirtió la presentación de denuncias penales contra quienes se compruebe que hayan cobrado los recursos federales y estatales para la reconstrucción y no hayan iniciado los trabajos para levantar sus nuevas viviendas.
El funcionario federal dijo que ya se han detectado beneficiarios en esta situación, aunque no reveló cuántos casos han encontrado; en lo que sí insistió es que se procederá legalmente en contra de ellos.
“Hemos detectado algunos casos de personas que cobraron y no se encuentran, no te voy a decir cuántos porque voy a tener el número completo pero eso podía ser algún ejemplo y ahí vamos a presentar denuncias penales, con ese tipo de personas que no están acreditando que están utilizando el recurso, algunos que estafaron con quien vivían, personas que se fueron y dejaron familia, hemos encontrado de todo”, expuso.
En entrevista con El Sol de Puebla, anunció que la semana entrante se realizarán operativos de manera conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los municipios afectados por el sismo, pues denunció que se están registrando alzas en los precios de los materiales de construcción, de tal suerte que advirtió que habrá sanciones.
“Hemos tenido algunas recomendaciones y ya tenemos algunos lugares detectados y la próxima semana vamos a hacer un operativo con la Profeco que nos está apoyando, para poder sancionar algunos lugares que ya tenemos establecidos”, dijo.
Añadió: “ha habido encarecimiento del material, eso es algo muy lamentable porque ha habido abuso también de vendedores”.
Por otro lado, el delegado estimó que la reconstrucción de las viviendas consideradas como pérdida total culminará entre los meses de junio y julio de este año.
López Arroyo precisó que 28 mil 345 viviendas tuvieron algún tipo de daño en el estado, de las cuales 5 mil 638 fueron declaras pérdida total y 22 mil 707 tuvieron daño parcial.
Las casas que tuvieron que ser reconstruidas en su totalidad, reportó, llevan un avance entre el 75 y77 por ciento, cifra que coloca a Puebla como la cuarta con el mayor avance de siete entidades en las que se está realizando la reconstrucción.
El funcionario federal reportó que el Gobierno Federal está visitando las viviendas que serán reconstruidas; dijo que a la fecha han sido supervisadas 5 mil 362, de las cuales 4 mil 039 se encuentran en alguna etapa de reconstrucción, a las que hay que sumarles las 260 que ya están terminadas.
La construcción de los nuevos hogares se dio después de la entrega de las tarjetas Bansefi a los damnificados, cuya repartición lleva un avance del 95 por ciento, dijo.