Ya están listas y a punto de presentarse las denuncias en contra de ex funcionarios públicos que desviaron 236.8 millones de pesos en un seguro de desastres naturales, requeridos para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017, confirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Está todo listo, no hemos presentado las denuncias, pero está todo listo, hemos encontrado muchas más cosas, pero tiene que ser de una manera más técnica para que no solamente sean opiniones. Hablé de a cantidad de dinero que la aseguradora entrega al Gobierno y la forma en cómo se aplica ese dinero. Por ahí salió una voz que dijo que había sido entregada a un fondo de BANSEFI y después ya encontramos cómo fue y está todo irregular, pero pronto se presentarán las denuncias correspondientes, desde luego que sí”, comentó.
A diferencia de ocasiones anteriores, el gobernador no señaló a nadie en especifico ni la fecha puntual para presentar las denuncias, sólo dijo que esto se hará pronto. Hay que recordar que el pasado 25 de agosto, culpó de dicha situación al ex mandatario Antonio Gali Fayad.
En aquella ocasión, Barbosa Huerta, explicó que desde abril de 2017 el gobierno estatal pagó 18.3 millones de dólares para tener una suma asegurada de 30 millones de dólares, de los cuales solo recibió 12.6 millones de dólares hasta febrero de 2018, es decir, cinco meses después del siniestro.,
Explicó que tras realizar un desglose de los 12.6 millones de dólares, que representan 236.8 millones de pesos, detectó que 130.5 millones de pesos se gastaron en trabajos de desazolve, desinfección y conservación de áreas hidráulicas.
Además, se gastaron otros 55.8 millones de pesos para cubrir diversas tareas en beneficio de educación del estado, que es comprar papelería, tóner, consumibles de cómputo, material de limpieza, material de enseñanza, utensilios para el servicio de alimentación; así como otros 36.9 millones de pesos para convenios con los municipios de Tepetzintla y Caxhuacan.