El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reprobó la manifestación violenta que habitantes del municipio de Calpan hicieron contra el alcalde Fernando Castellanos, y aseguró que la quema de una patrulla y un auto particular, presuntamente a manos de pobladores, será denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante los ojos del titular del Ejecutivo local, las protestas legítimas no deberían culminar en la comisión de delitos, tal fue el daño a la propiedad pública y privada que se acreditó ayer en Calpan, con la quema de dos vehículos. Esto después de que el pueblo acudió enfurecido a las oficinas del ayuntamiento, con el objetivo de exigir al edil explicaciones por la liberación de tres supuestos hampones.
“Las formas de expresión de inconformidad [que son] así, son constitutivas de delitos, sí… (Si se cree que) para asuntos de esta naturaleza hay que incendiar patrullas, no, esos son delitos, entonces, se van a presentar denuncias por estos hechos y quien haya participado deberá quedar determinada su responsabilidad. No vamos a permitir ya más casos de estos, que entienda la gente”, consignó el mandatario este lunes en rueda de prensa.
- Te puede interesar: Pobladores de Calpan exigen renuncia del alcalde y toman la presidencia
Aseguró que, aún con la quema de las unidades, el conflicto no ha sido resuelto, pues hizo hincapié en que los actos de esa índole son incompatibles con la resolución de controversias.
“¿Qué resolvieron después de incendiar una patrulla y un vehículo? (....) ¿Qué se logró? Lograron solamente estar hoy sujetos a una presunta responsabilidad muy delicada”, aseveró.
No obstante, se pronunció a favor de dar atención a las inconformidades que habitantes de Calpan sostuvieron en su manifestación del fin de semana, pues pese a que los hechos derivaron en la destrucción de un par de automóviles, las exigencias deben ser esclarecidas.
“Los repruebo, pero, hay que dividir las cosas en lo que se ve. Si el reclamo es porque la policía municipal liberó a tres personas señaladas como presuntos responsables de la comisión de delitos, debe de quedar aclarado, si efectivamente así fue, para que ahí se determinen responsabilidades”, defendió.
- Seguir leyendo: Hallan los cuerpos de los jóvenes que se metieron a nadar en la presa de Valsequillo
Finalmente, cabe recordar que, tal como dio a conocer El Sol de Puebla, mediante un reclamo colectivo, pobladores acusaron a un puñado de uniformados municipales de ser los responsables de beneficiar con la libertad a una tercia de personas, quienes, supuestamente, han ultrajado de sus pertenencias a diversas personas en la demarcación.
Por ello, convocaron a una manifestación en las oficinas de la sede del gobierno local, con el objetivo de informar al edil sobre lo ocurrido, puesto que no es la primera vez que los señalados son imputados, según consignaron ciudadanos. No obstante, el munícipe arribó con tres horas de retraso al compromiso, acción que provocó el enojo de los asistentes, culminando así en la quema de dos vehículos.