Luis Nieto Meza, presidente auxiliar de San Baltazar Campeche yMiguel Luna Flores, regidor de Obra Pública, de esta zona podríanser denunciados por la venta irregular de lotes, en sepulcrosabandonados y pasillos, del panteón de la localidad, advirtieronvecinos.
Reunidos en el cementerio, casi una treintena de quienes acudena visitar a sus muertos y han observado la práctica, acordaronsolicitar una junta pública con el edil subalterno para exigirleaclarar el aprovechamiento del camposanto.
Todos estuvieron de acuerdo en presentarse mañana, a las 11:00horas, en la presidencia auxiliar, para solicitar una cita conNieto Meza, la cual añadieron, pedirán que se programe para lapróxima semana y adelantaron que convertirán en una juntapública, con el objetivo de que acudan y participen todos losinconformes.
José Trejo, uno de ellos advirtió que los vecinos están muymolestos con el trato indigno y el lucro que Luna Flores, alias“Chóforo”, bajo la complacencia de Nieto Meza, ha dado a susdifuntos y al panteón, por lo que si los ignora, se organizaránpara denunciarlos.
Y es que, denunciaron, Luna Flores, en colusión con Nieto Meza,han aprovechado cerca de 100 sepulturas en abandono y espaciosdesocupados, para venderlos.
“Ha hecho negocio, se ha hecho de mucho dinero con esto, poreso vamos a acercarnos al presidente (auxiliar), pero si no, vamosa tener que acercarnos a alguna persona que nos pueda ayudar yencausar para llegar a hacer algo legalmente en su contra, porquesí buscaríamos otras instancias”, completó.
Un ejemplo de las irregularidades en el panteón, exhibióMaría de la Soledad, es que un espacio del pasillo ubicado junto ala tumba de sus padres, fue repentinamente ocupado con un sepulcro,que agregó, según el presidente auxiliar, permitió a manera deacto altruista toda vez que la familia no tenía dinero paraenterrar a su difunto.
Sin embargo acusó, a la semana siguiente el sepulcro estabamás arreglado y días después además, en conjunto con un espaciocontiguo, fue delimitado, “por lo que se ve, ya está apartandootro espacio para venderlo”, reclamó.
Según la gente que tiene enterrados a sus familiares desde hacetiempo en este cementerio, los espacios los negocia el regidorMiguel Luna “Chóforo”, a cambio de pagos que oscilan entre los8 mil y 25 mil pesos, además de otros cobros por supuestosasesoramientos y servicios funerarios.