El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración no pretende parar las actividades no esenciales como ocurrió en días pasados y que la Covid-19 no los colapsará. Sin embargo, dejó en claro que esto dependerá del comportamiento social de los poblanos.
“Vamos a mantener la apertura en el porcentaje del 20 por ciento como lo tenemos, con los protocolos que establecimos y todo va a depender del comportamiento social. Vamos a ver como avanzamos esta semana en número, ya esperamos que vuelva a bajar y el tema de hospitalización también está disminuyendo”, comentó.
De igual modo, dijo que hoy en día, no hay condiciones para regresar a las clases presenciales, pero si el Plan Nacional de Vacunación funciona y si hay disciplina social se podrá analizar. “No quiero apuntar una proyección que para este año no habrá retorno presencial, vamos a ver cómo evolucionan las cosas y cómo camina la vacunación, si el Plan Nacional de Vacunación funciona vamos a estar bien”, acotó.
Al comentarle que, hay estados que multan a sus ciudadanos por no ocupar el cubrebocas, Barbosa Huerta, dijo que su administración también podría hacerlo, pero que él confía en la gente y en el pacto comunitario.
“Aquí se puede llevar a una persona que no use cubrebocas a un juez calificador porque no cumple un decreto (…) se pueden imponer sanciones, multas, arrestos por horas, sólo que en algunos estados quieren hacer muy exaltada esta definición, seguramente como una estrategia de comunicación política, pero siempre apostaré a que adquiramos un compromiso por la disciplina a estar metiendo a la cárcel a mujeres y hombres por no llevarlo”, opinó.