La dependencia a los dispositivos móviles puede generar ansiedad, inclusive depresión, aseguró el médico psiquiatra Jorge Espinosa Ávila, pues son las actitudes y hábitos que se forman con el uso cotidiano de estos, lo que conlleva a secuelas que poco a poco van tomando fuerza si no se atienden como deberían, lo que además es de los problemas que actualmente son más comunes, sin embargo no todos conocen de esta problemática que deja el uso de la tecnología.
En entrevista con El Sol de Puebla, detalló que este tipo de emociones, es de las principales en la vida que no se pueden evitar, ya que la ansiedad es una respuesta natural en el cuerpo humano, pues es indispensable para vivir y sobrevivir, no obstante cuando el uso de estos dispositivos se vuelve excesivo puede desencadenar problemas de estrés, lo que genera ansiedad negativa, pues esta emoción se adueña del cuerpo humano, y para quienes tienen comorbilidades como hipertensión, diabetes, artritis y demás enfermedades, las agrava de manera continua.
Cabe señalar que el rango de edad en el que empieza la dependencia a la tecnología se da a partir de los 11 a 12 años, mientras que en adultos jóvenes es a partir de los 20 años, pero esta adición puede seguir presente hasta los 45 años de edad.
Asimismo, agregó que la ansiedad suele ser detonante de muchos padecimientos, ya que muchos de los casos de ansiedad negativa generan úlceras o pueden desencadenar adicciones tales como drogadicción y alcoholismo, sin importar si se tenía antecedentes o familiares con estos problemas.
“Quienes padecen ansiedad, tienden a ser drogadictos y alcohólicos, se empieza a observar un incremento de alteraciones en la dinámica de las familias” mencionó.
En ese sentido, recordó que en las adicciones interfieren diferentes factores y uno de ellos es la ansiedad, la cual va de la mano con la depresión, misma que al no ser tratada a tiempo, puede llevar a la muerte a quien la padece, por lo que es importante darle prioridad a la salud mental, ya que a ésta se le ha quitado importancia sin saber que la salud física y mental son fundamentales para una mejor calidad de vida.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El uso del teléfono móvil, tableta y demás dispositivos tecnológicos no son malos, sin embargo es importante saber cómo y cuándo dejarlos para tomar un descanso de ellos.
Aunado a esto, se debe tener una buena alimentación, dormir adecuadamente, evitar desvelos, ya que a partir de las 11 u 11:30 es cuando comienzan los desvelos los cuales perjudican en la salud y energía en el cuerpo.
De igual manera, hacer ejercicio físico, meditación o yoga es parte de la liberación de estrés y evitar ansiedad.
Espinosa Ávila recomendó que en el lugar en donde se encuentren y se pueda, hacer ejercicios de meditación inclusive apoyándose de tutoriales en internet, siempre y cuando se cuide la salud física.
Finalmente opinó que el desconfinamiento en general sí ha tranquilizado a la sociedad, debido a que “nos hemos empezado a acostumbrar, a vivir con la pandemia”, señaló.