Dependencias estatales mejoran desempeño en transparencia, pero rezago se mantiene en ayuntamientos

Frente al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, fueron las dependencias del gobierno estatal quienes mejoraron ligeramente su desempeño

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · domingo 26 de junio de 2022

Dependencias estatales mejoran desempeño en transparencia, pero rezago se mantiene en ayuntamientos. Foto: meaningcloud.com

Frente al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, fueron las dependencias del gobierno estatal quienes mejoraron ligeramente su desempeño. Esto en contraste con los ayuntamientos, que siguen siendo los sujetos obligados más opacos, especialmente en su manejo de recursos públicos.

Durante su última sesión ordinaria celebrada el pasado 22 de junio, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue) desahogó un total de 76 recursos de revisión, de los cuales 14 fueron acreditados como procedentes, pues no se cumplió con el deber de informar a la ciudadanía.

Tauromaquía en Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Respecto a estos últimos, se trató de gobiernos municipales quienes fueron señalados por su opacidad. En su mayoría, se argumentó que no brindaron información acerca de los montos de participación que recibieron, además de permisos otorgados a obras públicas, entre otros.

Por ejemplo, los ayuntamientos de Guadalupe, San Pablo Anicano y Eloxochitlán no dieron razón sobre las cantidades que recibieron sus respectivos erarios, además de los comprobantes de todas sus transacciones en ese sentido. Inclusive, a través de un pedimento ciudadano se requirieron sus actas y sesiones de cabildo, sin embargo tampoco fueron entregados.

Algo similar ocurrió en Hueytamalco, sólo que en este caso la solicitud fue específicamente sobre sus juntas auxiliares. A todos ellos se le sumó el gobierno de Acatzingo, pues tampoco reveló los datos requeridos sobre cuatro obras públicas pagadas con dinero público.

Ahora bien, hubo otras comunas que tampoco fueron transparentes, sólo que en esos casos se trató de información referente a sus políticas públicas y procesos de administración interna.

Bajo ese mismo contexto se encasilló a los gobiernos de Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula. La razón fue que fueron omisos sobre listar sus acciones emprendidas para atender la Declaratoria de Alerta de Género, que actualmente se encuentra activa en la entidad.

Rodada Nacional Morras para Morras, piden vías seguras. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

De igual forma, ni Acatzingo ni Ahuehuetitla ofrecieron datos acerca de sus cuerpos de bomberos, o bien, sobre sus equipos enfocados en brindar servicios de protección civil.

Por su parte, quien también fue ordenado a hacer saber sobre su actuar fue el Ayuntamiento de Huaquechula, específicamente a través de tres recursos de revisión: RR-0532/2022, RR-0684/2022 y RR-0685/2022. En ellos se requirió a la autoridad hacer públicos los oficios sobre varios expedientes relacionados a su trabajo institucional, no obstante, tampoco fueron proporcionados.

LOS QUE SÍ CUMPLIERON

En contraste, es importante mencionar que las comunas de Acajete, Acatlán de Osorio, Cuautlancingo, Chignahuapan, Tianguismanalco, Tlapanalá, Tilapa, Yeloixtlahuaca y Xochitlán de Vicente Suárez, fueron las que sí cumplieron con sus obligaciones de transparencia, según resolvieron Francisco Javier García Blanco y Harumi Fernanda Carranza Magallanes, comisionados del Itaipue.

La razón detrás de sus determinaciones fueron que los recursos de revisión interpuestos en su contra fueron sobreseídos por el órgano garante, pues se argumentó que los sujetos obligados sí dieron respuesta a las solicitudes correspondientes.

Crea pulpa natural saludable para toda la familia. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), además de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Finalmente, el Itaipue confirmó la respuesta que el Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales dio al expediente RR-1070/2022, respecto a una inconformidad que se había presentado en su contra, quedando así subsanada la queja.