En promedio, una de cada 10 personas sufre depresión, que setrata de un trastorno mental que en 2020 podría ser la segundacausa de discapacidad de acuerdo con la Organización Mundial de laSalud (OMS), por lo que la coordinadora Estatal de Salud Mental sela Secretaría de Salud, Karen de la Cuesta alertó a la poblaciónpara que se atienda este tipo de padecimientos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos(Cenaprece), hasta la semana epidemiológica 37 en Puebla se tienendiagnosticados mil 764 casos de depresión, de los cuales el 73 porciento corresponden a mujeres con una suma total de mil 298.
En entrevista mencionó que las causas de este padecimientopueden ser variables, entre ellas el estrés y se puede identificarcon síntomas como apatía, falta de interés y trastornos desueño que pueden durar más de 15 días.
En este caso refirió que es recomendable que la poblaciónacuda con un especialista para recibir un diagnóstico adecuado yde esta forma evitar otro tipo de problemas, pues explicó que ladepresión es una causa de discapacidad debido a que la personatiene falta de interés en el trabajo, bajo desempeño ydesinterés en sus actividades cotidianas.
Señaló que a través del área que despeña se tiene detectadoque los principales trastornos mentales que afectan a los poblanosson la depresión, ansiedad y los problemas por abuso de alcohol,en el caso de los adolescentes; y déficit de atención en losniños.
Estimó que cerca del 12 por ciento de la población tienedepresión y aseveró que las enfermedades mentales de este tipotienen diferentes detonantes como el estrés, exposición a laviolencia escolar, intrafamiliar o de pareja, el consumo desustancias ilegales.
“Y también puede ser derivado de algún trastornoneuroquímico, algún desbalance de los neurotransmisores quepueden estar generando esta sensación de tristeza constante y queen esta situación sí se requiere tratamientoneurofarmacológico”, añadió.
Afirmó que la depresión es un problema de salud a nivelmundial y son las mujeres mayores de 20 años las más propensas adesarrollar este tipo de padecimientos, aunque resaltó quetambién los niños comienzan a desarrollar trastornos mentales deeste tipo.
Finalmente dijo que en condiciones de este tipo es recomendablebuscar atención psicológica o psiquiátrica como las que sebrindan en la Secretaría de Salud.