A casi un mes de la negación del Congreso del Estado para que los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla pudieran recaudar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez analiza interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de poder obtener dicho recurso.
El edil declaró que está convencido que el DAP es un cobro legal y justo, mismo que se realizaba desde años atrás, por lo que este monto es para mejorar los servicios públicos y así como los colectivos y ciudadanos acuden a instancias jurídicas, el gobierno de la ciudad tiene el derecho de hacerlo.
Además, sostuvo que ya ha pedido a sus abogados y a la sindicatura que le den los elementos suficientes para poder tomar una decisión referente al tema.
“Sí lo estoy analizando, no tengo una decisión tomada, le he pedido a los abogados, a la sindicatura me presenten los elementos para poder tomar una decisión y creo que se equivocan aquellos que quieren contrapuntear o piensan que es un acción en contra del congreso del estado, o en contra del gobernador, absolutamente no, es una decisión pensando a favor de las poblanas y de los poblanos”, dijo.
Además mencionó que algunos otros actores políticos han tratado de utilizar el tema para confundir a la ciudadanía, por ello es mejor actuar por las vías legales. Además en caso de que tome la decisión para poner esta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, no politizaría el tema y que las instancias legales lo resuelvan.
“Es un derecho que tiene el gobierno de la ciudad y lo que pretende si yo llegara a tomar la decisión es simplemente que se analice, que se revise en el área jurídica, ni lo voy a politizar, ni lo voy a mediatizar, si en dado que caso que llegara a tomar la decisión de presentarlo, se presentaría y que sean las instancias jurídicas las que resuelvan”.
Es importante mencionar que el 24 de diciembre de 2021 el Congreso del Estado avaló que 144 municipios cobren el Derecho de Alumbrado Público, mientras que San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla fueron excluidos.
Por tanto, el edil emanado del PAN ha mencionado que no fue justo y ya que se aprobó entonces que sea para todos, pues “todos coludos o todos rabones”.