El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó como populistas, mentirosos, ignorantes y farsantes a quienes han criticado el cobro por el Derecho al Alumbrado Público, pues reiteró que es algo que ya se realiza pero de forma ilegal mediante convenios entre los Ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“¿Ustedes pagan la recolección de basura?, me parece que si verdad, ese es un derecho que no está previsto como impuesto en ninguna forma. Cuando consumen agua ¿Pagan algún derecho? verdad que si, esto es así pues. Esto se los digo a los populistas, a los mentirosos, a los ignorantes, a los farsantes, de acuerdo”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.
- Te recomendamos: Pide Chidiac auditoría a la CFE por cobrar el DAP de manera ilegal
El mandatario poblano señaló que la reunión que sostuvo el pasado sábado con los 217 presidentes municipales tuvo como objetivo informarles de la vía legal para realizar el cobro de dicho derecho y ya dependerá de cada Ayuntamiento decidir si lo realiza solicitando al Congreso Local las modificaciones pertinentes en su ley de ingresos.
Barbosa señaló que si algún alcalde no quiere realizar el cobro no lo hará, pero tampoco se le permitirá que siga generando convenios con la CFE para obtener los recursos como si se tratara de recaudar un impuesto más.
“La inconstitucionalidad es cobrarlo, cobrar ese derecho como si fuera un impuesto agregándolo al costo de la energía eléctrica en un porcentaje esa es la inconstitucionalidad, la otra es pagarlo, distribuirlo de forma equitativa, es lo legal, pero hay que hacer todo lo que tiene que hacerse. Se llama estado de derecho”.
El mandatario sostuvo que la CFE se equivoca al señalar que las haciendas municipales son autónomas, ya que si bien se encargan del cobro de los impuestos, en el caso de los derechos están sujetas a la legislación de los Congresos Locales.
Por último, enfatizó que quienes están inmersos en dicho tema deberían actuar “de buena fe”, ya que no se trata de un asunto político o protagonismos, sino de hacer valer el estado de derecho en Puebla.