El gobernador del estado , Miguel Barbosa Huerta informó que ya convocó a los 217 ayuntamiento a una reunión que se celebrará en día de mañana para definir si solicitarán al Congreso del Estado el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), no obstante, destacó que los ayuntamientos tienen el derecho de aplicar o no el cobro.
“Estoy convocando a una reunión con los 217 alcaldes con sus ayuntamientos, a las 12 del día en el Centro de Convenciones, voy a explicarles y ellos van a tener que decidir si solicitan al Congreso la incorporación del cobro de este derecho . Ellos se lo van a tener que pedir al congreso si quieren” indicó.
En este mismo tenor señaló que su postura era clara al asegurar que todo derecho no puede cobrarse sin que esté previsto en la ley. Lo anterior al destacar que esté derecho se ha cobrado a través de convenios entre los ayuntamientos y la Comisión Federal del Electricidad (CFE) de manera ilegal mediante la aplicación de una tarifa del 6 por ciento.
“Es un derecho que no se puede cobrar por convenios, municipios, no es quedarse calladitos, se va a corregir esto y si asumen ellos la decisión de pedir su cobro tiene que ser al Congreso de manera voluntaria, ¿qué puede pasar?, que se incluya en las Leyes de Ingresos, sólo a petición de los municipios, pero los municipios pueden decidir no cobrarlo", señaló.
En este mismo tenor recordó que aquellos regidores que hoy se pronuncian en contra de este cobro, son los mismos que durante el gobierno de Claudia Rivera, firmaron para solicitarle al Congreso el cobro de este derecho.
“Muchas opiniones se dan por ignorancia otras por mala fe y otras por ingenuidad . Hay ignorantes que acaban de hacer de esto una causa popular y acababan de poner sus firmas cuando eran parte del (anterior) ayuntamiento” sentenció.