El Congreso del Estado discutirá en sesión extraordinaria las Leyes de Ingresos 2022 de los 217 municipios para incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Antes de que termine el año las leyes deberán ser aprobadas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal será la encargada de discutir el tema y en caso de aprobar los dictámenes serán llevados a votación del pleno después del 15 y antes del 30 de diciembre, porque es el plazo que tienen los diputados para avalar las leyes de ingresos municipales.
“Está en análisis, será parte de lo que determine la Comisión de Hacienda y una vez que eso pase se analizará si va a pleno y qué día”, dijo en entrevista.
Céspedes aseguró que el Congreso cuidará la constitucionalidad del cobro del DAP, por lo cual sostuvo que la ciudadanía no pagará de más por energía eléctrica y las bancadas legislativas están buscando llegar a un consenso.
“Hay una posibilidad de que si cumplen con los requisitos necesarios se pueda generar (el DAP), no podemos coartar un derecho que están solicitando los ayuntamientos, es nuestra obligación darle un seguimiento puntual”, declaró.
190 MUNICIPIOS INTERESADOS EN COBRAR EL DAP
Por su parte, el coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac previó que el 26 de diciembre los ayuntamientos ya habrán modificado sus Leyes de Ingresos para que el Congreso las analice, apruebe y entren en vigor el 1 de enero de 2022.
Afirmó que al menos 190 municipios tienen interés de que los diputados locales aprueben el DAP, con el argumento de que este derecho se ha cobrado por años.
El pasado 18 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la forma en que los ayuntamientos de Ajalpan, Coyotepec y Chignautla cobraban el derecho por el servicio de alumbrado público, que el Congreso del Estado autorizó para 2020, por ser violatorio de la Constitución federal.
Previamente, en noviembre de 2020 el máximo tribunal constitucional del país invalidó el cobro de alumbrado público autorizado a 75 municipios del estado.