Derriban estación de Estrella Roja de la 4 Poniente

Este inmueble ahora cobijará a estudiantes de preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Adiós Estrella Roja de la 4 poniente. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La antigua estación de autobuses Estrella Roja, situada en la calle 4 Poniente, fue derribada para iniciar los procesos de construcción de la nueva sede de la Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Esto luego de que el pasado 26 de junio el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el traslado de esta sede del Centro Histórico a la antigua estación tras haber permanecido poco más de cuatro décadas en esta ubicaciones

Durante un recorrido realizado por esta casa editorial se constató que a partir de esta semana, y con el derribo de la anterior infraestructura, arrancó la primera etapa de construcción.

Ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Carlos Pereyra en noviembre de 1964. Foto: Colección Pedro Sardá

En la zona fue derribada la parte de taquillas, las bardas que cubrían el estacionamiento de autobuses y vehículos, así como las rampas que estaban a los laterales.

Este inmueble alguna vez albergó una central camionera de Estrella Roja. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Asimismo, en el terreno laboran un poco más de 20 trabajadores con maquinarias y herramientas, quienes dejaron el suelo sin ningún tipo de concreto. Hasta el momento, no se observó el derribo de ningún árbol de alrededor.

Las taquillas darán vida a la cafetería

De acuerdo con información de la universidad, las nuevas instalaciones constarán de tres edificios y áreas deportivas. Asimismo, en la parte principal de la antigua estación (donde estaban las taquillas) podría estar una cafetería provisional.

Además, en este espacio de seis mil 493 metros cuadrados que adquirió la universidad se construirán instalaciones adecuadas que permitan la rápida evacuación de estudiantes y personal en casos de sismos, con el fin de evitar atrasos y accidentes tal y como ocurrió con el siniestro del 2017.

Hay que recordar que, esta decisión se tomó debido a que el actual edificio dificulta la evacuación en caso de sismos, carece de espacios deportivos y dificulta la movilidad a favor de las personas que padecen alguna discapacidad, refirió José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura de la máxima casa de estudios.