Derribarán 97 árboles en Amalucan para construcción de complejos habitacionales

Gobierno del estado y Ayuntamiento otorgaron permisos a cambio de un pago de 215 mil pesos

Marco A. Mirón

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto: @alvarez_armando

A cambio de recibir el pago de 215 mil 512 pesos, fue autorizado por el Ayuntamiento de Puebla el derribo de 97 árboles de variedades como limón, cedro, encinos y eucaliptos en el cerro de Amalucan para la construcción de complejos habitacionales.

Al respecto, Hogares Edén, responsable de la obra, negó que se cometa ecocidio, pues previamente hubo un estudio para determinar el oxígeno generado y la absorción de monóxido de carbono que genera cada especie a efecto de elegir los que dejaron de cumplir con ambas funciones.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal dio a conocer que existe autorización del municipio y del gobierno estatal a efecto del desarrollo de inmuebles en esa zona, que incluye por el momento, el trasplante de 33 especies, así como la conservación y protección de 108.

El tema fue dado a conocer en la red social de Twitter donde ambientalistas como @TierraBaldia1 muestra un video donde se observa la tala de un árbol en Avenida del Llano esquina Bulevar Puebla, Bosques de San Sebastián donde se tiene previsto crear “Torres arboladas” consistente de 15 torres para albergar 300 departamentos.

Al respecto, la dependencia municipal explicó vía un comunicado de prensa que sí existe un permiso oficial emitido por la actual Dirección de Medio Ambiente bajo la “Licencia de Poda, Derribo y/o Trasplante de Árboles: DN/0134/2019”.

Asimismo, se emitió el resolutivo de impacto ambiental por el Gobierno del Estado mediante oficio SMAOT-CGMA-DGA-0552/2019.

Conforme a la publicación de la dependencia a cargo de Beatriz Martínez Carreño, el pago de los derechos por derribo de los 97 árboles registrados hasta el momento oscila en 215 mil 512.66 pesos conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos 2019 del Ayuntamiento de Puebla.

Según la información, la restitución de los ejemplares se hizo apegada a los lineamientos ambientales del municipio, por lo que el vivero municipal ha recibido 646 árboles, de los cuales 215 son fresnos, 215 cedros blancos y 216 encinos.

Por tratarse de propiedad privada, se hizo la especificación que la licencia queda bajo costo y riesgo del solicitante. Asimismo, se tiene previsto realizar supervisión de las especies que sean trasplantadas e igualmente las que serán conservadas.

RECHAZA ECOCIDIO

Ningún ecocidio existe detrás de la construcción del desarrollo habitacional en el cerro de Amalucan, afirmó la empresa responsable de la obra, Hogares Edén.

Explicó que fueron desarrollados estudios para ubicar a los 97 árboles a derribar, de los cuales, la mitad son eucaliptos sin generan oxígeno ni absorber monóxido de carbono al tratarse de especies viejas y con plaga.

Vía un comunicado, se explicó que se hizo el compromiso de reponer 10 árboles por cada uno que fuera talado, por lo que han sido donados mil al parque Flor del Bosque a cargo del gobierno estatal y otra cantidad similar al parque Bicentenario Laguna de Chapulco bajo custodia del ayuntamiento capitalino.

Además, recordó que el socio propietario del terreno -la familia Petersen- realizó la donación de 74 hectáreas para desarrollar el parque Amalucan, inaugurado en julio de 2018, más una hectárea para crear una escuela.

“Esto como parte del desarrollo de este proyecto con lo cual sumado todo se mitiga ampliamente y como nunca antes la tala de los 100 árboles y no es correcto ni justo hablar de un ecocidio”, se dijo en otra parte del comunicado.

Finalmente, la empresa resaltó que la próxima construcción del desarrollo habitacional, contará con eco tecnologías además de generar ocho mil empleos directos e indirectos.

Estrella de Puebla colocada en sexenio de Moreno Valle