Desabasto de actas en casillas especiales molesta a votantes foráneos

"¿En qué cabeza cabe que en Puebla capital, una ciudad de tanto auge, solamente haya 7 mil gentes que no son de Puebla?"

Aldo Miguel

  · lunes 2 de julio de 2018

Foto: José Luis Caballero

"Yo estoy aquí por un mejor futuro para mi hija". Así, el señor Alejandro García, oriundo de Guanajuato, explicó los motivos por los estuvo cuatro horas formado en la fila de la casilla especial instalada en Periplaza, en la que solamente la gente foránea pudo emitir su voto.

En esta casilla, así como en las todas las especiales que se instalaron en el estado, solamente hubo una disposición de 750 boletas, no obstante, el número de ciudadanos interesados en sufragar, al menos en esta plaza comercial del sur de la ciudad, se duplicó.

La gente tenía marcado en el brazo el número que supuestamente le correspondía en la fila para pasar a la casilla, sin embargo, el número de boletas no coincidió con el número pintado, tal es el caso del señor Alejandro, que tenía marcado el 779.

Pensó que por la gente que estuvo regresando, le correspondía votar en otro lado o tal vez podía tener un lugar en una casilla especial, a la cual llegó alrededor de las 9:30 de la mañana y a la 1:30 de la tarde, aún faltaban por pasar al menos 300 personas.

Alejandro estuvo acompañado de su hija y de su esposa, quienes se protegían de los fuertes rayos del sol con una sombrilla que compraron en uno de los centros comerciales que integran Periplaza. Esta familia se encuentra desde hace mes y medio en la capital del estado por cuestiones laborales.

La gente estuvo formada en esta larga fila está visiblemente molesta. Primero por el tiempo que estuvieron esperado para ejercer su derecho a votar y en segundo lugar por las pocas boletas existentes en esta casilla especial.

Los inconformes consideraron que la carencia de papeletas electorales fue parte de una estrategia del gobierno para beneficiar a determinado partido político.

Aunado a lo anterior, denunciaron que por más temprano llegó un grupo de personas en seis camionetas tipo combi, para votar en ese sitio específicamente.

Por su parte, Félix Moreno, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, hizo un enérgico llamado a las autoridades electorales para que impriman más boletas en la próxima elección, quejándose de que minimizan la participación ciudadana en estos procesos.

"De dónde voy a agarrar yo un avión para irme a votar. Fui al INE y hay un registro de nueve casillas de a 750 boletas cada casilla, lo que está hablando de alrededor de 6 mil personas que no son de Puebla, población flotante, ¿en qué cabeza cabe que en Puebla capital, una ciudad de tanto auge, solamente haya 7 mil gentes que no son de Puebla?", se quejó.