Desabasto de agua e inseguridad marcan a Chautla | Juntas Auxiliares

De frente a las elecciones en juntas auxiliares, la falta de entusiasmo de los vecinos es evidente y es que aseguran que siempre quedan “promesas sin cumplir”

Karen Meza

  · martes 8 de enero de 2019

Foto: Javier Pérez

El fervor del nacimiento del niño Jesús sigue vivo entre los pobladores de la junta auxiliar capitalina de Santo Tomás Chautla y desatiende el ambiente político, mismo que está trazado en las bardas con nombres de los aspirantes a presidentes que ya desde esta semana se están presentando en la plaza pública del pueblo para anunciar sus propuestas de campaña, las cuales van de mejorar el abasto de agua y terminar con la inseguridad, las dos mayores problemáticas de esta región.

Marcia Gutiérrez y Verónica Chávez no han asistido a algún mitin de los aspirantes (que inició desde el lunes) y, sin entusiasmo, dicen que cada proceso es igual: solo “hay promesas” que se entonan al ritmo de las cumbias sonideras en el baile popular que siempre se realiza, según marcan sus usos y costumbres.

Del actual gobierno, a cargo de Jorge Isidro Tapia García, solo hay comentarios de desaprobación y señalamiento de enriquecimiento: “Solo vaya a ver sus casotas que tiene. Como todos, solo entró a robar y a nosotros, (ellos) los delincuentes, a saquear”, dijo enojada doña Vero.

LLEVAN DOS MESES SIN AGUA

Eran las 11 de la mañana cuando un grupo de pobladores con mariachi tomaba la imagen de Jesús para arrullarlo. La tradición vigente señala que hasta la última semana de enero debe de pasear por varias viviendas antes de que sea vestido el Día de la Candelaria. El festejo se empalma con las elecciones para renovar la presidencia, cuyo interés por parte de la gente es irrisorio.

Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla

Foto: Javier Pérez


Después de atender los festejos religiosos, la población está preocupada por la inseguridad y la falta de agua que dejó de caer hace dos meses, ya casi en la recta final de la administración de Tapia García.

Si bien Verónica y Marcia, que viven en la zona centro, pagan de 300 a 700 pesos por una pipa de agua para abastecerse de este servicio, hay otros vecinos de zonas más alejadas y de difícil acceso -debido a que están sobre los cerros- que lo costean en más de 500 pesos.

“Nosotros sufrimos de agua. Tenemos dos meses sin el servicio y como no hay se tienen que comprar pipas. A mí me la dan a 350 pesos”, agrega Marcia.

Mientras esto sucede, los casos de vecinos que pierden todo su patrimonio aumenta ante la falta de elementos de policías, mismo hecho que, según denuncia la población, no ha sido gestionado por el alcalde auxiliar.

Entérate: Exparticipante de Master Chef quiere regiduría en Hueyotlipan

Foto: Javier Pérez


El propio Jorge Isidro Tapia confirmó que no tienen vigilancia y que “la única patrulla que tenían e incluso estaba rotulada con ‘Santo Tomás Chautla’ se las quitó el gobierno de Claudia Rivera”. No obstante, los vecinos denuncian que la seguridad se ha perdido desde hace más de un año y que no tienen ni un sitio para denunciar.

“Yo un día en mi casa dejé una bolsa con jabón y se la robaron. Sí, así. ¿Cómo ve? Era jabón. A otros vecinos les han robado y desconozco si hicieron su denuncia porque siempre que llamas al 911 nadie de contesta. Ya es un tema muy de ellos”, aseveró Verónica.

A esto se suman los costos excesivos por trámites como el Registro Civil, que llegan hasta los 280 pesos y tardan más de una semana: “Como casi no va el presidente, nos dicen que regresemos después porque no tiene su firma”.

ALCALDE PAVIMENTÓ SU COLONIA Y POR TODO COBRÓ

Otra de las problemáticas de esta junta auxiliar con más de 6 mil 575 habitantes es la falta de pavimentación en diversas colonias como Cañada y la 18 de Marzo. Además, hay una molestia generalizada porque fue uno de los primeros beneficiados fue “San José”, el barrio al que pertenece el alcalde, Jorge Isidro Tapia García.

También puedes leer: Era la segunda travesía a La Malinche de Alberto, el joven fallecido en el volcán

Su casa y la de sus hijos se ubican sobre la calle Antonio Mendoza, que tiene nueva pavimentación y las avenidas aleñadas fueron arregladas, así pasó también en un camino carretero que fue mejorado con relaminación asfáltica.

Esta administración no hizo grandes cambios en la plaza principal: las calles principales sólo tuvieron “un arreglo”, pero el resto de las avenidas están en terracería y otras, con mayor suerte, entre piedras, aunque ya desacomodadas.

En búsqueda del voto, Servando Villegas, el aspirante “Alianza Ciudadana”, ha estado regalado escombro para arreglar algunas calles, como sucedió por la vivienda de Silvina Quiterio, que habita sobre la calle Las Flores del barrio de San Juan Tepepa.

Desde hace más de dos décadas ha solicitado que se pavimente su calle, sin éxito alguno, y actualmente es la promesa de al menos 7 aspirantes que buscan el poder de esta junta auxiliar.

Más Noticias: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche

Actualmente, la pugna en este sitio es de mayoría de candidatos afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que para ganar simpatizantes han usado en sus logos sus colores: guinda con blanco.

Algunos de ellos son Miguel Plata Morales, Servando Villegas, Otilio Flores Navarro y Gibrán Corona Quiterio. Otros más son afines al PRI, como Eloy Navarro y Ángel Navarro Oliva, además de Gasparín Gutiérrez Jiménez, a quien se le vincula como independiente.

HUBO OBRAS, PERO HAY PENDIENTES

El presidente auxiliar, Jorge Isidro Tapia García, no estaba en la alcaldía subalterna, pues estaba atendiendo asuntos personales; no obstante, por teléfono concedió una entrevista a El Sol de Puebla para informar que gestionó obras de pavimentación, alcantarillado, alumbrado y hasta un espacio de recreación deportiva en el centro.

Entérate: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019

Sin embargo, reconoció que hay pendientes, pues más de la mitad de los vecinos no tiene pavimentación y deben seguridad debido a que esa facultad se quitó desde el Gobierno del Estado del sexenio anterior, pero externó que no alcanzaron los recursos ni el tiempo.

DATOS GENERALES

- Santo Tomás Chautla es la cuarta junta auxiliar de Puebla con menos habitantes al contar con 6 mil 575, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de Inegi.

- Entre los aspirantes destacan Miguel Plata Morales, Servando Villegas, Otilio Flores Navarro, Gibrán Corona Quiterio, afines a Morena; Eloy Navarro y Ángel Navarro Oliva, del PRI; y, sin distinción, Gasparín Gutiérrez Jiménez.

- Mil 391 viviendas tienen televisión; 800, un refrigerador; 537, lavadora; 60, computadora; y 22, Internet.

- 3.7 de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela.

Foto: Javier Pérez