El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, culpó al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y a su reforma energética del desabasto de gas natural que hoy se vive en la entidad, por su dependencia con Texas para el suministro de este combustible.
“Esto es consecuencia de que bajo el Peñismo se creó una sola fuente de abastecimiento de gas natural de México, que fue el gas de Texas, entonces ahí está la consecuencia de sólo depender de una fuente. Es parte del diseño que conculca la soberanía energética, que es la que deben de tener los países para que no puedan depender de un solo origen, sino que tengan formas de resolver (…) Es parte del fracaso de la reforma energética”, declaró.
Lo anterior lo dio a conocer tras ser cuestionado por la actual situación de Volkswagen de México y Audi, pues ambas armadoras se sumaron al paro de producción por falta de energéticos.
“Sí, existe un gran problema para el abastecimiento de gas natural de armadoras automotrices en México, entre ellas está Volkswagen y Audi. Han anunciado paros técnicos indefinidos y ya es un asunto que se está atendiendo desde reservas de energía que PEMEX dotará para poder hacer que estas plantas funcionen”, comentó.
Aseguró que su gobierno estará pendiente de la situación de desabasto, puntualmente la Secretaría de Economía dará seguimiento a la solución de dicho problema, pero en este punto dejó en claro que es un asunto de la federación.
“No habrá normalidad hasta que otra vez los ductos de gas natural que proviene de Texas se restablezcan una vez que dejen de estar congelados y ahorita Texas y su gobernador texano decretó que no se envíe fuera del estado para que esté solamente el autoconsumo y se mueva su economía y es un grave problema”, agregó.
En otro tema, dijo que los proyectos de energía en Puebla están parados por la pandemia y porque hasta el momento, no hay un resolutivo para la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el primer punto, explicó que su administración iba a invertir 38 mil millones de pesos, pero todo se paró por la contingencia sanitaria y en el segundo tema, opinó que dependiendo de la decisión de la Cámara de Diputados va a afectar para bien o para mal los temas energéticos.
“Hay una dependencia energética de México frente a Estados Unidos muy fuerte y por tanto la soberanía energética con la que debe de moverse nuestra nación no existe, así se diseñó la reforma energética crear dependencias y no autonomías (...) El proyecto que traemos nosotros es de gas natural en ductos para que se instalen industrias de gran tamaño en nuestro estado y hacemos nuestro esfuerzo, pero finalmente la política energética la diseña la federación y está en curso una reforma que se va a discutir parece que mañana y de eso va a depender mucho el destino de las agencias de energía”.
EXHORTA A PROFECO A VIGILAR PRECIOS
Para finalizar, el mandatario exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que sancione a los gaseros que suben el costo del producto durante la pandemia y que no sólo estén “desde sus oficinas”.
“Exhorto a la Profeco para que esté pendiente de que no haya especulación y aumento de precios en este tipo de productos básicos, porque abusos de parte de las gaseras siempre existen, siempre se presentan (…) yo no exhorto a las gaseras, yo exhorto a la Procuraduría a que imponga sanciones, a que actué y que son siga mirando las cosas desde sus oficinas”, concluyó.