Desabasto de sedantes y antitrombóticos, la crisis por repunte de Covid-19 en Puebla

Estos medicamentos se dan para tener al paciente en un coma inducido y no esté sufriendo

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del Estado confirmó que en el territorio poblano hay desabasto en los sedantes para intubar pacientes con la Covid-19 y en general, hay escasez de antitrombóticos, que son los medicamentos que se ocupan cuando una persona está grave a consecuencia del coronavirus.

“Tenemos problema para conseguir medicamentos para aquellos pacientes que requieran de un ventilador, se llaman sedantes. Estos medicamentos se dan para tener al paciente en un coma inducido y no esté sufriendo o no sienta más bien el tubo que va desde la garganta a los pulmones y no este peleando con el tubo”, explicó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario público dijo que dicha situación es grave, ya que, en los últimos siete días, el índice de positividad por este virus registró un incremento del 53 por ciento y hubo un aumento en el número de municipios con casos activos, los cuales ascienden a mil 253 en 70 demarcaciones.

“Es un desabasto a nivel nacional y nos cuesta mucho trabajo estar consiguiendo este tipo de medicamentos, también tenemos problemas con los medicamentos antitrombóticos que son muy necesarias para la enfermedad, como sabemos provoca trombos y si no tenemos ese medicamento, en una tromboembolia pulmonar u una embolia compromete la vida de los pacientes”, agregó.

En la conferencia de prensa virtual estuvo presente el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó lo anterior y sumó lo siguiente: “Tenemos graves problemas en cuanto a una crisis nacional de que no se consiguen medicamentos en el mercado”.

Hasta el momento, en Puebla fueron realizadas 83 mil 293 pruebas durante toda la pandemia, de las cuales, 47 mil 651 resultaron positivas y en las últimas 24 horas, la dependencia detectó 65 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2.

Sobre el número de hospitalizados, Martínez García refirió que son un total de 741 personas las que reciben la atención; de ellas, 97 permanecen intubados. Asimismo, detalló que en unidades médicas de los Servicios de Salud hay 238 personas internadas; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 235; hospitales privados, 98; ISSSTEP, 86; ISSSTE, 57; Hospital Militar Regional, 15, y Hospital Universitario, 12.

Finalmente, el titular de la dependencia confirmó 16 decesos más en las últimas 72 horas, actualmente suman 5 mil 897 muertes por coronavirus en todo el estado y las personas que llegan a los hospitales suelen tener entre 50 a 70 años y llegan tardíamente a los nosocomios, con la enfermedad ya muy avanzada.

En otro tema, el secretario informó que todos los hospitales de Puebla tendrán área de infecciones agudas graves por si en enero se presenta una ola masiva de contagios y que algunos ya están siendo reconvertidos a hospitales Covid-19.

“Ya tenemos completamente habilitado para Puebla capital y área conurbada el Hospital General de Cholula, tenemos el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Cholula, el CESSA de San Aparicio, tenemos ya el Hospital General del Norte, tenemos ya el de Huejotzingo, parcialmente el hospital de Atlixco reconvertido y si la demanda nos exige tenemos los otros nueve CESSAS de la capital en preparación para atender pacientes”, detalló.


TEMAS