Miembros de la comunidad trans en el estado de Puebla dieron a conocer que hay un desabasto de testosterona en todo el país, esto se ha registrado desde inicios del 2022 y por ello, su transición, así como su de salud está en riesgo. En suma, se han reportado casos de personas que están vendiendo lotes en los que se desconoce su procedencia.
Esta situación está preocupando a la comunidad trans, principalmente los que ya llevaban un tratamiento hormonal en consultorios particulares, ya que, aunque hay derechohabientes trans en el IMSS, el procedimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social es más complicado para los tratamientos hormonal -de acuerdo con la comunidad-.
En entrevista con este medio, Erik Jr.Ravot, coordinador de “chicos trans en Puebla”, explicó que en los grupos de chicos trans a nivel nacional se ha presentado la anterior problemática. Todos coincidieron en que están en la misma situación, pero nadie sabe a qué se debe.
“En mayo fui a consulta con mi endocrinóloga y me tocaba mi siguiente dosis, pero le dije que no la había encontrado por ningún lado y ella misma me dijo que hay desabasto, que también estaba checando con su proveedor, pero me dio otras opciones”, comentó Erik.
Esta situación también ha derivado en que varias personas vendan lotes de testosterona, pero el entrevistado sugiere que tengan precaución ya que no saben si se trata de un lote falso o si está avalado por algún laboratorio. “En grupos empezó a circular la información que la estaban vendiendo, pero nosotros sugerimos no hacerlo porque al parecer son falsas o están adulteradas. Supimos de dos casos que dieron un anticipo y después esta persona los bloqueó”, agregó.
FALTA DE TESTOSTERONA PUEDE RETROCEDER CAMBIOS
¿Esta situación cómo les afecta?, Erik dijo que en cada persona es diferente, pero que cada persona trans sigue un tratamiento específico para su transición, en este proceso, su médico pide estudios de laboratorio para ver su repuesta a la dosis y los días de aplicación.
Si no se cumple con las dosis en las fechas acordadas, los cambios pueden retrasarse y también si las dosis se van retrasando, la transición puede retroceder y pueden volver características como el sonido de la voz original, se pueden ver los cambios en la piel, el vello, entre otros aspectos.
“Yo recomendaría que hablen con su médico, deben de tener un seguimiento, ya que ellos son los únicos que sabrán cuando llegue el medicamento, por ejemplo, mi endocrinóloga me dio opciones, son más caras, pero, insisto, depende de cada persona y sólo el médico debe de recetar”, opinó.
En el peor de los casos el paciente puede entrar en una disforia de género. Si el medicamento es falso, que es lo que teme la comunidad que pase ante el desabasto, también se podrían registrar problemas de salud, como problemas en el hígado.
“Por favor, siempre compren sus medicamentos en farmacias, no en reventas o con personas que les dicen en redes que las tienen. Aunque no las encuentren no caigan, mejor pídanle alternativas a su médico, pero no pongan en riesgo su salud”, concluyó.