La economía poblana tendrá en los próximos tres meses dosfuentes de incertidumbre: las negociaciones del Tratado de LibreComercio con América del Norte (TLCAN) y las elecciones de esteaño, que provocarán su desaceleración, comentó el presidentedel Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos MontielSolana.
Este proceso no es exclusivo de Puebla, ya que los empresariosdel país esperarán a que los partidos políticos definan a suscandidatos a cargos de elección popular, no solo para hacerpropuestas sino planes de inversión.
Resaltó que el hecho de que se detenga la puesta en marcha denuevas industrias o inversiones financieras dentro de lascompañías tiene consecuencias, porque no existe circulante y lademanda de bienes y servicios se detiene, y, en consecuencia, laeconomía.
El Banco de México (Banxico) por ejemplo pronosticó uncrecimiento para 2018 que irá de 2.0 a 3.0 por ciento, de acuerdocon las previsiones descritas en el Tercer Informe Trimestral 2017,el último documento publicado.
En este sentido, Montiel calificó de reservado el pronósticodel banco central y eso se debe a que la falta inversión genera uncírculo vicioso porque no existe derrama económica. “Esperamosun crecimiento muy bajo, sobre todo en el primer trimestre delaño, un freno que hará que se desacelere la economía”,comentó en entrevista.
Destacó que los empresarios serán respetuosos de los procesosinternos de los diferentes institutos políticos, pero una vezseleccionados, buscarán acercamiento para escuchar las propuestas,pero también para presentar iniciativas, además, no haráninversiones hasta saber los términos del Tratado.
Ayer inició la sexta ronda de negociaciones del TLCAN enCanadá, en donde Estados Unidos espera llegar en una semana aacuerdos con esa nación y México, en esta última en la que sedesarrollará un proceso electoral para cambiar a los PoderesEjecutivo y Legislativo del país, presidencias municipales, asícomo legislaciones locales, situación que podría afectar dealguna manera la negociación, de acuerdo con analistas.