Las malas condiciones en las que se encuentra la industria automotriz poblana debido a la pandemia y al desabasto de materiales, no permitirán que el personal sindicalizado de Volkswagen México logre un incremento salarial de dos dígitos, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Cabe recordar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) dio a conocer que mandará un pliego petitorio a la empresa para solicitarle un aumento global del 19 por ciento, donde 15.5 por ciento será directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones.
Tomando en cuenta los desafíos actuales del sector, Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo empresarial, adelantó que los colaboradores solo podrán aspirar este año a un incremento máximo del 7 por ciento.
Esa cifra es la que están otorgando en promedio todas las industrias en territorio poblano, pues se calcula de acuerdo al índice inflacionario, el cual se coloca actualmente arriba del 7 por ciento.
“Lo único que puedo decir es que los aumentos salariales deben ir acorde a la inflación, con el fin de que la economía de los empleados no pierda su poder adquisitivo y puedan seguir comprando lo mismo”, reconoció.
En el caso de la negociación salarial entre la Volkswagen y el Sitiavw recordó que cada año se inicia con un porcentaje y se reduce el mismo a una cifra más realista y de acuerdo a las condiciones de la empresa.