La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente convocar a una sesión extraordinaria para el viernes 16 de julio a fin de resolver el desafuero de Saúl Huerta Corona, diputado federal de Puebla imputado por violación de un menor de edad ocurrida en la Ciudad de México.
La petición fue presentada por el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, misma que fue turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Propuso que la sesión extraordinaria semipresencial se lleve a cabo a las 11:00 horas. Ahí se discutirán y aprobarán exclusivamente los siguientes asuntos:
Erigir al Jurado de Procedencia para resolver el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que declara la procedencia del desafuero de Saúl Huerta, diputado federal del distrito 11 de Puebla capital.
También se analizará el dictamen con proyecto para declarar la procedencia del desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado plurinominal de la Ciudad de México y legislador electo por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.
Sin embargo, el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez se encuentra en revisión debido a que la votación no fue clara y la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro determinó que no existen los votos necesarios para seguir con el proceso de desafuero.
- También puedes ver: ¿Qué es postración? Poblanos los que más buscan su significado en Google
“Es posible determinar que no existe votación aprobatoria respecto al sentido de la resolución de la Sección Instructora ya que el voto de la Diputada Claudia Pastor fue emitido en abstención y por ello, el Dictamen relativo al Juicio de Procedencia del Diputado Mauricio Toledo se enmarca en lo previsto por (…) la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que, al no contar con una votación mayoritaria, no puede pasar al pleno”, resolvió hace unos días.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Mauricio Toledo recibió 20.8 millones de pesos, sin que hubiera acreditado la legal procedencia de los activos conforme a su remuneración por el desempeño de sus cargos públicos, su actividad principal, como tampoco respecto de los cuantiosos recursos que ha recibido de una actividad paralela como consultor privado.
La revisión del desafuero a Saúl Huerta, diputado federal de Puebla, se da a casi tres meses de que fuera exhibido el caso de presunto abuso sexual en contra de un menor de edad a quien habría atacado sexualmente en un hotel de la Ciudad de México y en donde fue detenido así como se ve en el video de abajo.