Sin la asistencia de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, un grupo de funcionarios municipales compareció ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, donde la secretaria general Liza Aceves López aclaró dudas respecto a presuntas anomalías en la compra de juguetes infantiles y ventiladores para pacientes Covid-19.
Aunque el tesorero Armando Morales Aparicio reconoció que los juguetes adquiridos por el Sistema Municipal DIF para el festejo del Día del Niño no fueron entregados en la última semana de abril, aseguró que estos ya fueron entregados a los presidentes de las 17 juntas auxiliares y 28 inspectorías para que sean distribuidos en la temporada navideña.
“Estaba en la programación del Sistema Municipal DIF, estaba previsto hacer la entrega en la última semana de abril para lo cual ya se había emitido un decreto del confinamiento donde se reduce la movilidad y obviamente no pudimos entregar estos juguetes en su momento. Ya fueron entregados para que durante este mes de diciembre sean distribuidos entre los niños que habitan las distintas juntas auxiliares e inspectorías”, dijo.
Afirmó que la empresa proveedora fue DROROM Comercializadora S.A de C.V. que entregó 15 mil juguetes en el almacén del DIF, de lo cual existe evidencia que formará parte del expediente administrativo que estará a disposición para cualquier proceso de fiscalización requerida por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“La convocatoria es irregular, es ilegal, no puede la Comisión Inspectora convocar a un presidente municipal, el Congreso sí tiene esas facultades, la comisión no, sin embargo en el ánimo de transparentar y partiendo de la buena fe de los diputados estamos aquí para ofrecer información”, dijo por su parte, Aceves, antes de ingresar a El Mesón del Cristo.
Ya en la sesión de la comisión, la secretaria general pidió conocer el expediente de las cinco denuncias que derivaron en la comparecencia y en las que se acusan presuntas irregularidades en la adquisición de los juguetes, las despensas para atender la pandemia por Covid-19, los kits de salud e higiene, así como la compra de ventiladores como donación a favor de la Secretaría de Salud del Estado, que resultaron inservibles.
En respuesta, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo dijo que el oficio se encuentra en poder de la ASE, lo que Aceves calificó de irregularidad, ya que el reglamento interior del Congreso permite solicitar y observar el expediente.
TUVO QUE HABER COMPARECIDO: BARBOSA
La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco tuvo que haber comparecido en el Congreso del Estado para probar que todas las acusaciones en su contra son erróneas, así lo consideró el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para mencionar que este citatorio era parte de su responsabilidad como edil.
“Es su responsabilidad, hay un asunto de colaboración entre las instituciones y no de desacato y debiera la presidenta comparecer y exponer lo que a su interés convenga o corresponda, presentar las pruebas que tenga que presentar”, declaró en videoconferencia matutina.
El gobernador dijo que si esta comparecencia era un asunto político y no técnico como Rivera Vivanco lo ha mencionado, se hubiera presentado para exhibir que no era así y hubiera acreditado que todo lo que le imputan es incorrecto.
“Si el tema de los ventiladores, eso abollados, oxidados que quería donar al sector salud estuvo correcto pues que lo acredite. Si el tema de las despensas estuvo bien, que lo acredite y si nadie la ha sancionado sobre eso ella tiene derecho a decir lo que sus intereses correspondan y probarlo”, agregó.
Con información de Alba Espejel