HUAUCHINANGO, PUE. – Elementos De la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional desalojaron a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las instalaciones de la Subestación Zacamila de electricidad y detuvieron a seis agremiados en el movimiento. Los sindicalistas mantenían tomadas las instalaciones desde hace dos años.
Desde la 5:30 horas de este 22 de noviembre llegaron efectivos de la Fiscalía General de la República para recuperar las instalaciones eléctricas del barrio de Zacamilia, ubicado en la cabecera municipal de Huauchinango.
Al lugar, en donde también llegaron efectivos de la Guardia Nacional estaban decenas de agremiados al SME, quienes, hasta hace 11 años eran quienes operaban esas instalaciones con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La expresa fue extinguida por un decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en octubre del año 2009.
Hace dos años, los sindicalistas se apoderaron de las instalaciones de Zacamila, mismas que ahora eran operadas por obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que fueron expulsados por los smeitas para quedarse con el inmueble, con la mira de que, en un futuro, el gobierno federal les concediera ser los operadores nuevamente de esa Subestación, sólo que ahora con una empresa particular de capital extranjero (portugués) de nombre Generadora Fénix.
Este domingo, al parecer las cosas no salieron como los integrantes del SME las planearon, luego de que arribaran agentes federales de investigación y se llevaran detenidos a seis de los que estaban en posesión de las instalaciones.
El prosecretario de Salud del comité central del SME, Miguel Márquez Ríos, dijo en entrevista que defenderán a sus compañeros por la vía legal para que sean liberados, en tanto, un grupo de agremiados al sindicato, se mantienen en las afueras de la subestación eléctrica para “saber si puede haber una negociación”.
TOMAN LA AUTOPISTA MÉXICO - TUXPAN
Tras la detención de los sindicalizados, agremiados al SME bloquearon la autopista México-Tuxpan, a la altura del paraje conocido como “Los baños”, sobre el kilómetro 139 más 750.
Los manifestantes señalaron que mantendrán tomada la vialidad hasta que tengan una respuesta favorable sobre la situación legal de sus compañeros y abundaron que esperan respeto a los acuerdos con la CFE.
Los inconformes primero hicieron un bloqueo de manera parcial la carretera federal México-Tuxpan en donde también cerraron los carriles de comunicación para luego trasladarse a la autopista.
En sus discursos señalaron al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, como responsable de lo que pudiera pasarles a sus compañeros detenidos al momento del operativo.