Ante el arribo de manifestantes a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, ubicadas en la colonia Nueva Aurora, la dependencia solicitó el arribo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al llegar al lugar, el grupo de granaderos tuvo un conato de enfrentamiento con los quejosos en su búsqueda por liberar los accesos al edificio público; incluso en algunas grabaciones que circulan a través de redes sociales se puede ver a los uniformados hacer retroceder a los presuntos docentes con el uso de escudos antimotines y en algunas escenas más se puede observar a personas que son llevadas por los policías como si se tratara de detenidos.
Sobre el hecho la dependencia de seguridad estatal no ha precisado detalles sobre su intervención, ni acerca de si realizaron alguna detención o sólo se limitaron a retirar a los integrantes del magisterio del acceso a las instalaciones de la SEP.
Por su parte la Secretaria de Educación indicó que la solicitud de la presencia de los cuerpos policiales se hizo con el fin de resguardar la integridad de usuarios y personal administrativo.
Los docentes inconformes pertenecen a primarias federales de la zona 021, con cabecera en Tecamachalco y de acuerdo con versiones de las autoridades tras su arribo a la SEP impidieron el acceso o salida de personas de las instalaciones, pues colocaron cadenas y candados en las entradas.
La dependencia indicó que esto representaba un riesgo para los presentes en caso de registrarse alguna eventualidad, además de que acusaron que los quejosos se encontraban alterando el orden público.
La SEP informó que la inconformidad de los trabajadores de la educación radica en la asignación de un supervisor, misma apuntan no tiene sustento legal, pues el nombramiento se realizó con base en lo establecido en la ley vigente y normativa marcada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Finalmente ras lo sucedido, indicaron que el servició se retomó con normalidad, además de que el ingreso y salida de asistentes volvió a la normalidad.