Un total de 16 migrantes -entre ellos dos infantes- fueron desalojados del Polideportivo Xonaca donde se encontraban a resguardados para recibir su visa humanitaria, sin embargo, sin motivo aparente una representante del Instituto Nacional de Migración (INM) los retiró del inmueble.
De acuerdo a los propios migrantes procedentes de Centro América, Haití, Venezuela y Chile, refirieron que al filo de las 9:00 de la noche, la encargada les pidió que agarraran sus pertenencias y se retiraran del lugar.
Entre los migrantes desalojados se encontraban tres menores de edad, sin embargo, debido a la gravedad de salud en la que actualmente se encuentra una niña de año y medio de edad, fue que le permitieron quedarse dentro del albergue, ya que al parecer tiene infección pulmonar.
Los otros dos niños -tres y cuatro años- tuvieron que salir del lugar junto con sus padres y dormir sobre la banqueta, esto a pesar de que los menores presentan síntomas de tos.
“No tienen corazón, nos sacaron del albergue. Nosotros no tenemos a dónde ir. Aquí tengo a mis hijos, pero están muy enfermos y aun así nos sacó del albergue. Mis niños tienen tos, han estado sangrando de la nariz. Le expliqué nuestra situación y nos ignoró”, refirió Jeffry, padre de los menores.
Con llanto, pidió la intervención de las autoridades migratorias para atender la situación debido a que los menores se encuentran en una situación vulnerable, incluso estuvieron durmiendo durante tres horas afuera del albergue, sobre la banqueta y bajo el fio de la noche.
Alba Mora, esposa de Jeffry y madre de los menores compartió que ellos vienen de Nicaragua y durante 11 días habían permanecido en el refugio hasta que a representante de migración decidió sacarlos del inmueble.
“No tenemos ni idea por qué nos sacaron, solo nos devolvió los documentos que ya le habíamos dado. Nos dijo que ya no nos quería tener aquí y que desalojáramos. Eso nos lo dijo la de migración”, compartió.
Refirió que han tenido fiebre, tos y sangrado por la nariz, en tanto, una niña haitiana de año y medio le permitieron continuar adentro del refugio debido a que presenta infección pulmonar.
MIGRACIÓN GUARDA SILENCIO
Después de tres horas de que los menores permanecieran bajo el frío y durmiendo sobre la banqueta , un representante de Migración de nombre Jesús Beltrán se hizo presente en el lugar para trasladar a los 16 migrantes a las oficinas del Instituto.
A pesar de que este medio le preguntó al representante por qué habían sido desalojados, evitó dar declaraciones y se limitó a decir que atenderían la situación migratoria de este grupo.