Más de 50 familias fueron desalojadas la madrugada de ayer deun predio propiedad del gobierno estatal ubicado casi en frentedel penal de San Miguel.
Si bien reconocieron que hace dos meses tomaron dicho espaciopara edificar casas de madera, lámina y lona, los afectadosdenunciaron que fueron despojados de manera autoritaria por uncentenar de policías estatales que utilizaron gaslacrimógeno.
Los quejosos dijeron ser colonos de Lomas de San Miguel y nopertenecer a ninguna organización.
“Nosotros tomamos el predio porque somos personas que lonecesitamos; somos colonos, no somos de ninguna organización.Necesitamos el predio. Hay personas discapacitadas. Rentamos”,dijo una de las afectadas.
Afirmaron que, sin previa notificación, fueron retirados a las4:00 horas de este lunes, mientras dormían, sin importar quehubiera niños descansando.
“Lo que queremos saber es por qué nos hacen esta agresión.Es una agresión que no nos hayan venido a avisar de algo que setiene que hacer. Nadie nos avisó nada”, aseguró unaseñora.
En el desalojo intervinieron dos máquinas excavadoras yalrededor de ocho tráileres que utilizaron las autoridades parallevarse las pertenencias de los quejosos.
“Estábamos casi puras mujeres porque son las que nosquedamos. Los maridos van a trabajar; hay unos que trabajan en lanoche. No nos dieron ni si quiera tiempo de nada: cinco minutos, yagarra lo que puedas; entonces, uno agarra a sus hijos”, externóotra perjudicada.
Manifestaron que, según una explicación que les ofrecieronpolicías estatales, aquellos que quieran recuperar suspertenencias tienen que presentarse ante la Secretaría de Finanzasy Administración (SFA) y el Ministerio Público con la factura deestas para comprobar que son de su propiedad.
Los quejosos señalaron que las autoridades estatales ymunicipales pretenden entregarle dicho predio a Martha Sánchez,lideresa del tianguis que se instala los fines de semana en Lomasde San Miguel.
Al respecto, la SFA informó que el desalojo se ejecutó porqueel terreno en donde estaba instalado este medio centenar defamilias es propiedad del gobierno estatal.