El desalojo de todos los pacientes y la inhabilitación porseguridad del Hospital General Regional 36 “San Alejandro” delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generó el temblor de7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al estado de Pueblala tarde de ayer.
Fueron un total de 392 pacientes quienes fueron trasladados a laUnidad Médico Ambulatoria. Ocho de los pacientes más gravesfueron al Hospital General de Especialidades “San José”, 20 alHospital General de Zona número 20 y 10 al Hospital General deCholula de la Secretaría de Salud así como cuatro al HospitalGeneral del Norte.
Un par de horas después de que ocurrió el sismo concluyó eldesalojo de los pacientes, aunque el delegado del IMSS, EnriqueDoger Guerrero, aseguró en rueda de prensa por la noche que laestructura no registró mayores daños; sin embargo, los familiaresde los enfermos reportaron afectaciones importantes en los pisoscuatro y cinco del nosocomio.
Con el apoyo de ambulancias de diferentes instituciones médicasse realizó el traslado de los pacientes, mientras se realizaba ellistado de las personas con la intención de informar a susfamilias de manera oportuna a qué hospitales fueron enviados paracontinuar con la atención médica.
Por lo menos hasta antes de las 19:00 horas todas las callesalrededor del nosocomio fueron cercadas mientras se realizaron losrecorridos para verificar las condiciones del hospital, además deque continuaba el traslado de los algunos pacientes en lasambulancias.
Ante el pánico que se generó dentro del hospital, el cual caberecordar que también tuvo algunos daños a causa del sismoocurrido el pasado 7 de febrero, 42 personas en total decidieron,pedir su alta y se les entregó de manera inmediata.
Como parte del desalojo del hospital el personal sacó materialmédico así como papelería con la intención de contar con todoslos insumos médicos así como con los registros de los pacientes.De la misma forma se confirmó una fuga de gas que fue controladade manera inmediata sin causas afectaciones.
Fuera del hospital con algunas crisis nerviosas por no saberdónde estaban sus familiares hospitalizados o que sucedía dentrodel nosocomio fue el principal reporte. Por la tarde personalmédico ofreció botellas de agua y latas de atún para quienesestaban esperando información.
DESALOJO EN EL ISSSTEP
Por otra parte el director del ISSSTEP, Eugenio Mora Salgado,confirmó el desalojo de 77 pacientes del Hospital deEspecialidades 5 de Mayo a la Unidad Materno Infantil y aunque demanera inicial hubo pánico entre los usuarios, todos se encuentranestables.
De acuerdo con el delegado la Unidad Materno Infantil fueacondicionada para albergar a los pacientes y este día de sesuspenderá los servicios generales en el Hospital deEspecialidades.
EL ISSSTE DESCARTÓDAÑOS
En las instalaciones del ISSSTE se descartaron afectaciones ydaños estructurales tras las revisiones de Protección Civil quese llevaron a cabo en el Hospital Regional.
Las tres instituciones médicas dieron a conocer que sesuspenden los servicios en las guarderías hasta nuevo aviso.
HABRÁ SERVICIOGRATUITO
Por instrucciones del presidente de la República, Enrique PeñaNieto, las instalaciones del ISSSTE y el IMSS estarán abiertas atodo el público con la intención de prestar ayuda médica a todaspersonas que así lo requieran.