Hasta en cincuenta por ciento son las bajas ventas reportadas por diferentes comerciantes del sector de prestación de servicios, este 14 de febrero, cuando el pueblo mexicano festeja el Día del Amor y la Amistad.
Desde vendedores de flores, regalos, hasta restauranteros y dueños de cafeterías, hablan de la poca afluencia de clientes.
Ese escenario, también se nota en varias plazas comerciales, donde la mayoría de los locales permanece con sus cortinas abajo, esto en cumplimiento al decreto gubernamental vigente en Puebla, donde las autoridades aplican el “Día Solidario” para tratar de frenar el aumento de contagios de Covid-19.
Una fémina que comercializa sus flores sobre el bulevar Forjadores, externó: “comparado con otros años, mi venta apenas alcanza el 40 a 50 por ciento”.
Al igual, contó que esta disminución se debe a dos factores, el primero a la contingencia sanitaria presente en el país por brotes de coronavirus y el segundo por el encarecimiento de las rosas, que es la flor más demandada por los mexicanos.
“Tenemos ramos de los precios, desde los 30 pesos hasta los 600 pesos, que es el más caro”, concluyó.
Mientras restauranteros del primer cuadro de este Pueblo Mágico, coinciden que sólo pudieron ofertar el servicio para llevar, hecho que desaceleró la reactivación económica que apenas se impulsa, pues los días domingo no pueden abrir, de lo contrario pueden causar multas económicas y administrativas en su contra.
Por otra parte, también vendedores de regalos hablan de las bajas ventas que no sólo enfrentan este 14 de febrero, sino que vienen arrastrando desde marzo del año pasado, mes cuando en México tuvieron que cerrar sus negocios por la contingencia sanitaria.