La llegada de los nuevos regidores al Ayuntamiento de Puebla ha desaparecido al autodenominado G5, aquél grupo en donde se encontraban algunos regidores de la coalición Juntos Haremos Historia quienes se caracterizaban por ser un equipo de oposición a la manera de gobernar de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
La situación se ha visto diferente, pues quienes han llegado señalan que buscan ser incluyentes, pues si en un momento se hizo presente el G5, hoy esperan que exista un G25 en el que el cabildante número 25 será el ciudadano.
Quienes conformaban este grupo eran Rosa Márquez, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Martha Ornelas y Libertad Aguirre Junco, de ellos, solo queda en el cargo Aguirre Junco.
En entrevista con el regidor Miguel Chávez Azcue, quien tomó el lugar de José Luis González Acosta, señaló que hay un cambio en este momento, pues si bien hoy ocupa el cargo de alguien que pertenecía a este grupo en contra, no comparte los ideales que él tenía, pues dijo que su visión es sumar en lugar de restar.
Manifestó que el G5 causó una gran confrontación en el cuerpo edilicio, pues entre sus acciones generaron conflictos que van en contra de la Cuarta Transformación, por ello, una vez a su llegada trabajará en conjunto con los demás regidores, sin tener que recurrir a las prácticas antimorenistas.
“A mí me interesa sumar, no dividir, yo considero que en su momento el G5 en lugar de sumar tuvieron una implicación importante en las divisiones que han sido notorias, yo creo que para poder consolidar el proyecto necesitamos unidad y no atender intereses políticos personales, sino ver por el beneficio de la ciudadanía… es mucho mayor oportunidad sumando el proyecto de la ciudad incluyente que encabeza la presidenta Claudia Rivera Vivanco”, dijo.
Leer más: Ellos son las tres víctimas mortales del derrumbe en obra de Texmelucan
Así también, la regidora Yuvia Edith Ibarra Saucedo calificó como desacertadas las formas de actuar de este grupo, mismo en el que estaba Rosa Márquez, quien hoy busca una candidatura para la alcaldía de Puebla.
Sostuvo que con esto se da una oportunidad a los cabildantes de trabajar de la mano con la presidenta Rivera Vivanco, por ello como lo marca la 4T se conducirá con honestidad y transparencia.
“Yo no traigo los mismos ideales referente a no trabajar en equipo, mi idea y mis ideales son trabajar con todo el resto del equipo de regidores, no somos cinco, no somos 10, no somos 12, somos un equipo que venimos trabajando desde la planilla en la que estuvimos relacionados con la presidenta Claudia Rivera y vamos a trabajar en unión para los ciudadanos”
En su turno, José Luis Ambrosio Salgado suplente de Edson Cortés manifestó que aun cuando comparte la visión de la 4T, este es un momento en donde se debe poner empeño en cuanto al trabajo conjunto, pues solo así podrán dar resultados, recalcó que se busca generar un equipo más grande, no uno en donde unos cuantos sean amigos.
“El G5 no se desarmó, ahora creció, traemos una mística de trabajo de conciliación, del G5 queremos pasar al G25, pero queremos entrar en la mesa del diálogo, de la participación, la silla número 25 es del ciudadano, ahora somos 25, trabajamos por un objetivo común que es Puebla”, sostuvo.
Así también hizo mención en cuanto a que en su momento cuando las cosas no sean las correctas tendrá que decir “hoy no vamos”, pero cuando no lo sea, entonces votará a favor. Agregó que se ha reunido con la gran mayoría de los regidores para dialogar y accionar en favor de los poblanos.
De igual manera, la regidora Tania Guerrero, quien llegó a ocupar el cargo de Martha Ornelas, la hoy titular de la Secretaría de Turismo Estatal, puntualizó en que todos traen la esencia del G5, sin embargo, si no se les ve activos es debido a que están a unos meses de terminar la administración.
“El G5 sigue trabajando, ya estamos finalizando los tres años y seguimos trabajando como lo venían haciendo los compañeros con permiso, pero seguimos, tal vez no se vea, pero compartimos los mismos ideales de nuestro partido”.
Ante esto, el grupo que en su momento se mostró a favor de los panistas, hoy ha quedado de lado, pues inclusive, en las acostumbradas ruedas de prensa de los regidores claudistas, se les dio la bienvenida, lo que ha dejado entre ver que la esencia del G5 se ha esfumado poco a poco.