Por la falta de recursos económicos para los gastos de alimentación y el cuidado de venados cola blanca en la reserva natural, ubicada en el ejido de Santa Cruz del Bosque, en el municipio de Nopalucan de la Granja, el 100 por ciento de estos ejemplares murieron, indicó el responsable del consejo de vigilancia del lugar, Dolores Téllez González.
En entrevista para El Sol de Puebla, el encargado explicó que una de las causas de su pérdida fue que los visitantes les arrojaban residuos de plástico, lo que terminó por enfermarlos y de 17 ejemplares de venado cola blanca que se reprodujeron dentro de la reserva, actualmente ya no queda ni uno solo.
Y es que señaló que la reserva de los venados en los últimos años albergó a decenas de visitantes, principalmente durante las vacaciones de la Semana Mayor, atraídos por la belleza de la reserva, que cuenta con una superficie de 216 hectáreas de bosque y una laguna.
Informó que el último ejemplar de la reserva murió en el pasado mes de junio del año en curso, luego de que se escapó, y fue con ayuda de los pobladores que lograron recuperarlo, pero poco después falleció.
“Es una especie muy delicada, creemos que no aguantó el susto y ello, finalmente, eso lo llevó a la muerte”, narró.
Detalló que la actividad de la conservación y la crianza del venado cola blanca en Santa Cruz del Bosque inició hace 15 años con la donación de cuatro ejemplares como parte de un proyecto del gobierno estatal, durante la administración del gobernador Melquiades Morales Flores, al tiempo que el ejido de Santa Cruz del Bosque fue reforestado con especies de pino.
Sin embargo, puntualizó que desde entonces nunca recibieron ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que los ejemplares sobrevivían sólo con los aportes de los pobladores y de algunos visitantes.
“Nunca tuvieron un veterinario, ni siquiera tenían un lugar para guarecerse de la lluvia y las condiciones de la reserva tampoco lograron sustentarlos, finalmente el resultado fue desastroso”, lamentó.
Por último, la señora Elena Sánchez Morales, visiblemente conmovida expresó que los habitantes de Santa Cruz de Bosque sienten una enorme tristeza al ver la reserva vacía, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado para que los apoyen con nuevos ejemplares de venado cola blanca, así como con recursos para recuperar uno de los principales destinos turísticos del municipio y la región.
TE PUEDE INTERESAR: [Video] Acusan de extorsión a director de Seguridad de Huehuetlán y lo retienen
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ejecutan a dos adolescentes en Tilapa
TE RECOMENDAMOS: Estos modelos de teléfonos celulares ya no tendrán Whatsapp en 2021
Te recomendamos el podcast ⬇️