Desaparecen 57 niños y niñas al día en México: UPAEP

A pesar de que no se cuenta con una edad especifica en que los niños son sustraídos, existen registros de menores esclavizados desde los 11 meses de edad

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de febrero de 2023

Los niños que se encuentran en situación migratoria son más vulnerables a sufrir este delito. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En México desaparecen 57 niños y niñas al día, destinados en su mayoría a la esclavitud sexual, informó Verónica Toler, directora del Observatorio de Vulnerabilidad de la Universidad Austral en Argentina, quien colaboró en investigación con académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Explicó que no existe una edad específica en la que los niños sean arrebatados de sus tutores, sin embargo, precisó que existen registros de menores esclavizados desde los 11 meses de edad.

“Puebla tiene que ver con esto muchísimo, junto con Tlaxcala que está al lado, son un núcleo en la venta y trata de menores, aunque en todos los estados del país sucede lo mismo”, expuso.

Detalló que dichas cifras indican que al menos tres niños desaparecen en el país cada hora, los cuales no únicamente son víctimas de este delito, sino también de violencia sexual, drogadicción y tráfico de órganos.

Por este motivo, México produce el 60 por ciento de pornografía infantil a nivel mundial, lo que traduce este delito en una de las formas más graves de la trata de personas, lamentó la investigadora.

Compartió que los niños que se encuentran en situación migratoria son más vulnerables a sufrir este delito, pues al estar solos en muchas ocasiones se vuelven una presa fácil para los abusadores. Por ello, urgió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno y empresarios a poner mayor cuidado y supervisión con el traslado de menores.

“En México entran adultos con niños a hoteles y nadie pregunta nada, los hoteleros y las industrias de turismo y aviación deben pedir que los adultos justifiquen la identidad del menor con el que viajan, el destino y el vínculo, deben existir estos protocolos”, dijo.

Finalmente, compartió que el establecimiento de nuevas medidas de seguridad para la protección de menores, el endurecimiento de penas legales en contra de los abusadores y el cuidado del valor y la dignidad de los niños y niñas puede aminorar este fenómeno violento.