En los primeros 10 días de este año, el estado de Puebla registró un total de 93 personas desaparecidas. De esta cifra, siete ya fueron localizadas -todas con vida- y el resto siguen sin dar con su paradero, esto de acuerdo con Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
De acuerdo con el Gobierno de México, dicho registro, integra los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente. Este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte (que en este caso es 10 de enero), permanecen sin localizar.
En una revisión que hizo El Sol de Puebla, se pudo identificar que, del 1 de enero al 10 de enero de este año, van 93 personas que fueron denunciadas como desaparecidas, de esta cifra 86 personas siguen sin ser localizadas, es decir, el 92.47 por ciento del total.
De las 93 personas que se denunció su desaparición, 42 fueron hombres, 50 mujeres y en un caso el registró calificó a la persona como “indeterminado”, se desconoce el motivo de esta categoría. Lo que deja entre ver, que las mujeres siguen siendo las principales víctimas del delito de desaparición.
Hay que recordar que el Colectivo Voz de los Desaparecidos que está encabezado por María Luisa Núñez, ha hecho hincapié en que el problema social de la desaparición sigue latente en Puebla, incluso han solicitado al ex gobernador Miguel Barbosa Huerta y al ahora mandatario, Sergio Salomón Céspedes que destituya a María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas por sus nulos resultados.
Al arrancar este año, la cuenta oficial del Colectivo, señaló que Carabarin Trujillo solo simula búsquedas, y se roba el dinero para buscar a sus desaparecidos. “María del Carmen Carabin Trujillo comisionada de búsqueda, violenta los derechos de nuestros desaparecidos y de sus familiares, qué harás al respecto”, cuestionaron al ahora gobernador.
También es preciso mencionar que antes de concluir el año 2022, María Luisa de Voz de los Desaparecidos entregó un pliego petitorio a la Comisión en donde pidieron lo siguiente: mesas de seguridad con instituciones y víctimas, garantizar seguridad a las familias, solicitar las autorizaciones judiciales necesarias para la búsqueda e investigación. Hasta el momento, no han sido recibidos por las autoridades.