Como “una nueva desaparición” calificó María Luisa Núñez Baraja, vocera del Colectivo Voz de los Desaparecidos, el retiro de fotografías de sus familiares víctimas de la desaparición forzada que colocan en el “Árbol de la Esperanza” ubicado en el zócalo de la capital poblana.
“Desaparecieron una vez más a nuestros desaparecidos, el haber quitado las fotos de este espacio, que es de ellos y para ellos, fue desaparecerlos. Ayer estaban aquí y hoy ya no están, así ocurre cuando ellos desaparecen, hoy los vemos aquí, hoy los podemos abrazar y de un momento a otro ya no están, esto fue una desaparición más para ellos”, comentó.
En entrevista, mencionó que el gobierno de la ciudad se comunicó con ella y otros integrantes del colectivo para explicarles la situación ocurrida este lunes y, a decir de los funcionarios municipales, no hubo instrucción para retirar el Árbol de la Esperanza, sino que se trató de un error. Precisó que la Comuna se comprometió a devolver las fotografías que desmontaron.
"Ellos nos buscaron, refieren que no fue una instrucción, ellos refieren que fue un error de quien vino a quitar las fotografías, pero están con el ánimo de corregir el rumbo. Van a traer las fotografías, escaleras, y al personal para que vuelvan a instalar esas fotos en su lugar, como lo teníamos previsto”.
Núñez Baraja agregó que el Colectivo cuenta con un escrito para hacer dicha actividad y que las imágenes perduren hasta el ocho de enero del 2022, destacó que el documento cuenta con el sello de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla.
Por último, sostuvo que cada foto del Árbol de la Esperanza resguarda una historia y es sinónimo de ilusión.
Fue el fin de semana cuando familiares de personas desaparecidas colocaron alrededor de 80 fotografías para conmemorar la Navidad y recordar que aún faltan personas en sus hogares.
PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO REINSTALA FOTOGRAFÍAS
Después de que personal del Ayuntamiento de Puebla retirara por error las fotografías de familiares víctimas de la desaparición forzada que colocaron en el “Árbol de la Esperanza” ubicado en el zócalo de la capital poblana, éstas fueron instaladas nuevamente.
La tarde de este lunes, familias que forman parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos, y trabajadores del gobierno municipal reinstalaron las más de 80 imágenes de boletines de búsqueda en el árbol frente a Palacio Municipal, esto luego de que María Luisa Núñez Baraja, vocera de la agrupación, entabló diálogo con las autoridades correspondientes, mismas que argumentaron que la acción se debió a un error.
Por su parte, personal de la administración municipal ofreció disculpas a las familias afectas, y reiteró que fue un error humano lo que llevo al retiro de los retratos, además de que manifestó su intención de trabajar conjuntamente.
“El Ayuntamiento de Puebla reitera su compromiso de total respeto e intención de seguir trabajando conjuntamente con la ciudadanía en aras de construir un mejor municipio para toda la ciudadanía”.