Diversas organizaciones de vigilancia y defensa de los derechos humanos externaron su preocupación frente a la posible desaparición del Fondo de Atención a Víctimas y el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, señalaron que es un retroceso en materia de derechos.
Tras la discusión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados para eliminar 109 fideicomisos y reasignar el presupuesto a salud, los defensores denunciaron que se debilitará aún más a la institución encargada de velar por los derechos humanos.
En ese sentido Nancy López, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), expuso que actualmente existen 30 mil víctimas en el registro nacional y miles más en proceso de reconocimiento, por lo que la asistencia que reciben se verá cortada.
Por otra parte, denunciaron que independientemente de reconocer el esfuerzo federal por la austeridad, no se dio a conocer el mecanismo para determinar cuáles fideicomisos fueron considerados esenciales y cuáles podían desaparecer, por lo que existen irregularidades en la eliminación de estos.
Además, acusaron que mover el fideicomiso, que antes era autónomo a los recursos de las instituciones da pie al uso discrecional de los recursos por no existir una garantía del uso exclusivo de ellos al tema de la defensa de los derechos humanos.
“La Cámara de Diputados está cometiendo un terrible error que tendrá muchos costos para las víctimas y esperamos que el Senado no permita esto. Fortalecer la ayuda y la reparación debe de ser una tarea prioritaria, debilitarla es un desconocimiento a ellos”, agregó Nancy López.