La iniciativa de reforma que plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en todo el país, abrió el debate entre los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que la mayoría se pronunció en contra de desaparecer a las instancias locales y centralizar la organización de elecciones en un solo órgano nacional.
Fue el representante del PAN, Luis Olmos Pineda, quien abrió la discusión al pronunciarse en contra de la desaparición del Instituto Electoral del Estado (IEE) y las reformas político-electoral que busca quitar espacios a los diputados de representación proporcional.
“A pesar de que no existe una propuesta concreta en el PAN no estamos de acuerdo en que se eliminen a los diputados de representación proporcional y por ningún motivo se puede permitir que se pretenda minar la autonomía del INE y esperemos que tampoco prospere la propuesta de desaparecer a los OPLE”, expuso en sesión.
En ese mismo sentido se pronunciaron algunos consejeros del INE como Gerardo Sánchez Yanez, quien calificó como un error tratar de perfeccionar el sistema democrático con la eliminación de los organismos locales, pues consideró un riesgo tratar de centralizar la democracia.
“No caigamos en el desmantelamiento de la institución democrática del Instituto Electoral, que sí, hay muchas cosas que mejorar, hay muchas cosas que perfeccionar, pero llevamos muchos años trabajando en esta democracia que sí es perfectible, pero no a través del desmantelamiento de esas instituciones”.
Por su parte, el representante de Morena, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, defendió la iniciativa que presentó su partido en el Congreso de la Unión, aunque también reconoció la necesidad de foros para que estos cambios a la ley se discutan con la opinión de especialistas y de todos los sectores.
Quien evitó fijar una postura sobre estas iniciativas fue el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, al señalar que corresponde a los legisladores tomar las decisiones correspondientes y él no puede emitir una opinión como autoridad electoral, aunque informó que los organismos electorales nacionales y locales ya participan en foros para emitir una postura al respecto.
“Como funcionario público no me corresponde emitir opiniones al respecto, se está participando con el INE, con los OPLE y con el Congreso de la Unión, quien será el que tome una determinación y a nosotros nos tocaría esperar a que se decida”.