Especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coincidieron en que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue una mala decisión por parte del actual gobierno federal, pues vulneró aún más las afectaciones que las familias puedan llegar a tener en caso de un desastre natural.
Eduardo Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil, defendió la integración de este programa, pues afirmó que era un fondo que permitía la recuperación inmediata de las condiciones de vida de los damnificados por fenómenos naturales en México.
“Es una mala decisión el haber desaparecido el FONDEN, en el contexto de que los recursos destinados para la prevención de desastres también desaparecieron, eso nos lleva a no tener condiciones de resguardo y de seguridad en eventos futuros que nos puedan afectar”, advirtió.
Destacó que, para los procesos de reconstrucción de los inmuebles por estas catástrofes, el no contar con estos fondos representa una afectación importante para la sociedad. Asimismo, aseguró que una mejor alternativa para evitar la corrupción de estos recursos era plantear otro mecanismo de reparto.
Por su parte, Gerardo López, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, destacó que, tras la desaparición del FONDEN, es urgente la implementación de otro proyecto a nivel nacional que ayude a lidiar con los fenómenos naturales, pues son acontecimientos que no cesan.
A la par, remarcó que en los daños que un sismo o desastre provoquen a instituciones e infraestructuras federales serán reparadas con recursos del gobierno a cargo, no obstante, los bienes particulares difícilmente se recuperan de un fenómeno natural severo.
Cabe mencionar que, el FONDEN fue creado en 1996 durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo, con la finalidad de ayudar a la población mexicana que resultara afectada tras el paso de fenómenos naturales, no obstante, en julio del 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó la suspensión de este programa.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, defendió la eliminación de estos fondos, al considerar que era un instrumento de corrupción para la transferencia injustificada de recursos a otros estados.