La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco responsabilizó al cambio de gobierno municipal y a la herencia de sus antecesores como factores para que Puebla capital esté en los primeros lugares a nivel nacional en desaprobación ciudadana y en percepción de inseguridad.
Reconoció las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi donde además el municipio cerró el 2018 en tercera posición nacional donde los habitantes consideran que viven inseguros, pero confió que su plan de trabajo cambie la tendencia en próximas fechas.
Entrevistada en la edición matutina de ABC Noticias, refirió que la suma de esfuerzos de la autoridad federal ayudará a cambiar esta visión negativa de la ciudadanía hacia su autoridad municipal, sin embargo, expresó que la ciudadanía también debe participar mediante la denuncia de los delitos.
Interrogada sobre las estadísticas recién publicadas por el Inegi donde ella ocupa el cuarto lugar nacional con desaprobación ciudadana debido a que el 94.8 por ciento de los poblanos consideró sus políticas públicas “poco o nada efectivas”, respondió que existen factores externos que no son su responsabilidad.
Te recomendamos: “El besito”, el modus operandi para el robo de autos en Puebla
“Llevamos poco tiempo, apenas estamos por cumplir los 100 días y no es justificación, pero el desgaste que hemos recibido de las herencias de administraciones anteriores es muy fuerte”, indicó.
Claudia Rivera Vivanco explicó que los programas municipales son transversales para que el impacto sea multifactorial a favor de la recuperación de espacios públicos, la educación, el deporte y la de prevenir el delito, entre otros.
Otra justificación sobre las cifras del ENSU del Inegi, declaró que obedece a lo hecho en el pasado, “en el histórico también cada vez que hay cambios de administración, cada vez que hay cambios significa que se disparan algunos indicadores”.
Leer más: Roban 35 vehículos cada día en Puebla
“Lo importante es recuperar el equilibrio y no permitir que eso siga avanzando, el compromiso es ese”, añadió.
Rivera Vivanco respetó las cifras del Inegi que permiten a su gestión estar en un proceso de análisis permanente para ofrecer resultados a la ciudadanía.
Posteriormente en la tarde de ayer, el área de prensa del Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado de seis puntos justificando también las cifras oficiales, considerando que la percepción de inseguridad es generalizada en el país.
En el punto tres, señaló lo siguiente: “es impreciso y sesgado atribuir esta percepción a lo realizado por los gobiernos que recientemente entraron en funciones (sean del nivel y filiación que sean). De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad de Puebla registró un decremento del cuatro por ciento en la incidencia delictiva general durante el mes de noviembre de 2018 en comparación con el mismo mes pero de 2017.
Crece percepción de inseguridad con Claudia Rivera
La ciudad de Puebla que gobierna la morenista Claudia Rivera Vivanco cerró el año 2018 en tercera posición a nivel nacional en la que sus habitantes señalan que viven en un sitio inseguro, con un 93.4 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Además de la capital, a nivel nacional las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa, con 96.0 por ciento; en Chilpancingo de los Bravo, la gente que no se siente tranquila, en un 9.8 por ciento; y en Coatzacoalcos, además de Ecatepec de Morelos, un 93.4 por ciento.