El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw), desaprobó que la armadora alemana quiera pagarles a través de tarjetas de débito durante la contingencia por el coronavirus, pues consideran que esta decisión tuvo que ser consensada por todos los agremiados.
A través de un comunicado de prensa, el Sitiavw dio a conocer que en lo que respecta al pago de su salario, cualquier cambio tiene que ser consultado con todos los sindicalizados, ya que hacerlo sin previo consentimiento, vulnera el contenido de la ley y el pacto laboral que tiene firmado como Sindicato y empresa.
Compañeros y compañeras sindicalizadas, se les informa que el comunicado emitido por la empresa que hace la invitación a que todos los compañeros que cobran en efectivo deben acudir a un banco para solicitar su plástico-tarjeta de débito, justificando esta acción como medida preventiva por la contingencia sanitaria del coronavirus que afrontamos, no sido convenido por la parte sindical se puede leer en el texto.
En el documento indicaron que la forma de pago en efectivo se sustenta con base en el artículo 101 LFT, que dice lo siguiente:
El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretende sustituir la moneda. Con previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, trasferencias o cualquier otro medio electrónico, gastos o costos que originen medios alternativos de pago, serán cubiertos por el patrón
En suma, recordaron que normalmente habían estado trabajando de lunes a domingo y los salarios, así como el tiempo extra trabajado en esa semana, se pagaba en efectivo el viernes siguiente dentro de sus horas de trabajo, terminándose de pagar media hora antes de que terminara la jornada, salvo que los trabajadores hubieran solicitado alguna modalidad de pago entre las diferentes opciones que la empresa tiene a su disposición.
El área de comunicación corporativa de Volkswagen de México, confirmó a este medio que aún hay trabajadores que siguen cobrando su salario en efectivo, no obstante, desconocen el número de empleados que están en esta modalidad. En su gran mayoría son técnicos.
Agregaron que la empresa ofreció al personal sindicalizado esta modalidad para evitar que acudan a la planta para recibir su pago, ya que durante los días de paro sólo tendrán acceso a la fábrica las áreas de servicios esenciales de seguridad y mantenimiento.
De igual manera, se pidió la postura del Sitiavw, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE