La Secretaría de Desarrollo Rural ha designado 2.5 millones de pesos para pagos a productores afectados por contingencias en los que va del año, informó la titular de la dependencia, Morayma Rubí Joven, quien afirmó que en los últimos dos años la inversión en el campo ha sido histórica.
En conferencia de prensa destacó que el gobierno estatal cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos para respaldar a los productores afectados por contingencias climatológicas y el apoyo se otorga en dos modalidades, ya sea económico o en especie, es decir, insumos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este sentido, precisó que en una primera etapa se distribuyeron 1.1 millones de pesos para productores afectados por granizo y en breve se entregarán apoyos por alrededor de 1.4 millones de pesos para la región de Cañada Morelos, que es al momento la de mayor afectación.
Rubí enfatizó que al tener los recursos disponibles, sin una aseguradora de por medio, se puede dar agilidad a las solicitudes de apoyo de los productores y atenderlas en máximo 24 horas, para definir el esquema mediante el cual pueden ser respaldados.
“A diferencia de atender bajo el esquema de seguro, en el que nos tenemos que supeditar a sus tiempos y esquemas, este programa nos permite que de manera inmediata, cuando tenemos el reporte de algún siniestro, a través de las delegaciones y nos apoyamos con técnicos y escuelas de campo para monitorear en tiempo real las afectaciones y se hacen brigadas en donde de la mano del productor afectado se hace la revisión de sus parcelas para determinar qué concepto de apoyo es el que está a su alcance”, dijo.
Inversión en el campo supera los 3 mil mdp
La responsable de la atención al campo en la entidad destacó que este año se asignaron mil 565.8 millones de pesos al sector primario, que sumados a los mil 460 millones de pesos del año pasado suman una inversión histórica de 3 mil millones de pesos en un corto periodo.
Agregó que se tuvo una producción de 8 millones 45 mil toneladas anuales, que superan por 648 mil toneladas el volumen de 2018, lo que también significa un incremento del 37.11 por ciento en el valor de lo producido, al pasar de 46 mil 721 millones de pesos en 2018 a 64 mil 60 millones de pesos en 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Morayma Rubí afirmó que el apoyo al campo se ha visto reflejado en el impulso a los cultivos de alto valor comercial, la transferencia de conocimientos, el equipamiento, producción, cosecha, transformación y agregación de valor, el acceso a instrumentos de apalancamiento financiero y créditos, ya que con esto último se han podido poner al alcance de los campesinos más de mil 102 millones de pesos.