La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla notificó a los partidos políticos en Puebla, sobre la pinta de bardas para promover a algún personaje político que busca participar en las próximas elecciones del 2024, ya que no está permitido, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista con medios de comunicación, reveló que, en particular al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se le hizo llegar un oficio en el que se le especificó que la propaganda que se ha visto en últimas semanas ocupa mobiliario urbano y no está autorizado.
También a los dueños de las bardas se les ha notificado, ya que pese a que den su consentimiento, necesitan un permiso del gobierno municipal, no obstante, al no estar en un periodo electoral no hay posibilidad de que estas prácticas se avalen.
“Se les notificó a todos los partidos políticos de forma similar, en donde se les recuerda la normativa que aplica para la colocación de propaganda política, concretamente a Morena se le notificó adicionalmente con un oficio en el que se le indica que están haciendo uso de mobiliario urbano y que está prohibido”, dijo.
Añadió que no hay una sanción como tal, sino que los inspectores hacen recorridos en las calles y al detectar una propaganda en una pared particular o del mobiliario urbano se clausura. Posteriormente, la Secretaría de Servicios Públicos se encarga de hacer el retiro de las pintas.
“Se les notificó a los partidos y se le está notificando a los privados también, es un proceso que va a llevar varios días porque es por toda la ciudad y ahí no tenemos muchos inspectores, pero están haciendo el recorrido, detectan la barda y en caso de que están en propiedad privada se les notifica (…) sin embargo, aunque tengan el permiso del dueño de la barba no los exime de tener la autorización del ayuntamiento como lo marca la ley”, aseveró.
Entregaron permisos para construcción de la nueva sede del Congreso
Velázquez Gutiérrez comentó en otro tema que el pasado 21 de junio entregó los permisos para la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, esto luego de que hace tres meses comenzó el proceso para tener el aval municipal.
“Ya se cuenta con todo, el gobierno del estado cumplió con todos los requisitos y se emitió ya la licencia (…) una vez que tuvieron la autorización del INAH ya estuvimos en posibilidad de autorizarla nosotros”, mencionó.
Asimismo, puntualizó que el proyecto tiene áreas verdes, sin embargo, desconoce si es que habrá derribo de especies arbóreas, por lo que en caso de que así sea, se tendrá que pedir el permiso a la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.