A pesar de que el sismo de este martes no causó daños de gravedad en la entidad poblana, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta refirió que este tipo de fenómenos naturales evidencian la pobreza que hay en nuestro país y el estado, muestra de ello, dijo, es lo que recientemente sucedió con el paso del huracán “Grace” que arrasó con varias viviendas y hectáreas de cosechas en zonas marginadas.
Lo anterior luego de las situaciones críticas a las que Puebla se ha enfrentado en los últimos meses, entre ellas, el tema de la pandemia y los daños del huracán, no obstante, el titular del ejecutivo estatal indicó que para hacer frente a este tipo de situaciones se debe actuar de manera organizada y respondiendo con propios recursos.
“Son desastres naturales nunca previstos y la gente pierde viviendas, se quedan sin caminos de acceso, y de por si hay una deuda de los gobiernos de los tres órdenes de gobierno... después viene el desastre y te encuentras con que las comunidades están aisladas no se acceso a ellos la corriente eléctrica y todo resalta la pobreza porque, finalmente, ese tipo de desastres evidencian todavía más pobreza”.
Lamentó que, en el caso de la pandemia, la ciudadanía no esté abonando a que haya una disminución de los contagios por lo que en este momento se debe apostar por el avance científico a fin de disminuir el impacto causado por la pandemia de Covid-19.
“Ya no estoy esperanzado en que el comportamiento social venza a la enfermedad; tiene que ser la ciencia a través de una mejor evolución de sus vacunas y una mejor organización de los sistemas de salud del mundo, del país y de nuestro estado”, indicó.
Agregó que a pesar de las situaciones que atraviesa la entidad, su gobierno va a responder con recursos propios para evitarle alguna deuda a la entidad. “No le vamos a cargar un peso de deuda a nuestro estado, tenemos que responder con nuestros recursos y lo estamos haciendo orgullosos de qué lo estemos haciendo así”.