En casi dos años y medio se han registrado 22 cambios al interior del Congreso local, uno de ellos generado tras la muerte del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, porque el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asumió la responsabilidad del estado. A lo anterior se suman dos fallecimientos y la reciente desbandada del 40 por ciento de legisladores que estarán inmersos en el proceso electoral, en su mayoría encabezando una candidatura.
Fue en agosto de 2022 cuando ocurrió la primera alternancia, con la salida de Olga Romero Garci – Crespo por tiempo indefinido, para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena. En su lugar llegó Jocelyn Olivares López, quien recientemente estuvo en el ojo del huracán por presuntamente chocar un automóvil en estado de ebriedad y darse a la fuga.
Apenas cuatro meses después, ocurrió uno de los hechos que marcó la historia política del estado. El primer gobernador de Morena en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció el 13 de diciembre por causas naturales en un hospital de la Ciudad de México.
En el Poder Legislativo recayó la responsabilidad de nombrar a su sustituto. Los integrantes del Congreso local se inclinaron por Sergio Salomón Céspedes, perfil cercano al grupo político de Barbosa Huerta, que se desempeñaba como coordinador de la bancada de Morena y líder del Congreso.
Previo a ello, solicitó licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, para estar posibilitado de asumir el poder. Su curul fue ocupada por Roberto Bautista Lozano.
Fallecen dos diputados
El 2023 estuvo marcado por la muerte de dos diputados: Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) y Mariano Hernández Reyes, diputado y fundador del Partido del Trabajo (PT) en Puebla.
En su paso por el Congreso local, la panista impulsó la tipificación de la violencia vicaria como delito, así que actualmente se castiga hasta con 11 años de prisión a los varones que mantienen o mantuvieron una relación afectiva o sentimental, y utilicen a sus hijas o hijos como instrumento para causarle daño a la mujer.
Ella vivió en carne propia ese tipo de violencia, de acuerdo con lo que declaró en vida, su expareja sentimental, Víctor Hugo Islas, la intentó dañar por medio de sus hijos.
También respaldo la serie de reformas conocidas como Ley Monzón para suspender la patria potestad de un varón, cuando sea sospechoso de feminicidio en contra de la madre de sus hijos, hasta que se esclarezcan los hechos.
Por su parte, Mariano Hernández, era conocido por ser fundador del PT en la entidad y la trayectoria política de décadas con la que contaba. Ambos legisladores tuvieron homenajes póstumos a los que asistieron políticos poblanos y Sergio Salomón.
En sus lugares llegaron Lizette Minto García y Gerardo Hernández Rojas, quienes se adhirieron al PAN y PT, respectivamente.
También dejó su espacio la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, para sumarse al gabinete del mandatario estatal, en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su revelo fue Silvia Tanús Osorio, quien, a su vez, dejó la secretaría General del ayuntamiento de Puebla.
40 por ciento abandona su lugar
El tercer y último año de la actual legislatura del Congreso local será recordado por la desbandada del 40 por ciento de los diputados de Morena, PT, Grupo Plural, PRI y Movimiento Ciudadano, para intentar amarrar otro cargo de elección popular en la contienda del 2 de junio.
A partir de este 29 de febrero o durante los primeros días de marzo, se harán efectivas las solicitudes de licencia, la mayoría de ellas, por un periodo mayor a 30 días.
De la bancada morenista se va el líder del Congreso local, Eduardo Castillo, que contenderá por la diputación federal del distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, su suplente es Pavel Gaspar, actual coordinador general del abanderado para la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, quien dejará el cargo en manos de Gabriel Biestro Medinilla, que coordinará la campaña del morenista.
La legisladora Karla Martínez busca la alcaldía de Teziutlán y su suplente es Patricia Murrieta Palomino. Guadalupe Yamak Taja quiere la candidatura para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, en su lugar llegará Mayra Estrella Tame Macías.
La legisladora plurinominal de Morena, Tonatnzin Fernández quiere la alcaldía de San Pedro Cholula y Roberto Solís de Huejotzingo, respectivamente. Sus suplentes son: Rosalinda Toledo Castellano y Osvaldo Juárez Ortega.
La petista Mónica Silva Ruiz formará parte de la campaña del empresario José Chedraui Budib, aunque todavía se desconoce en qué área. El coordinador de la misma bancada, Antonio López Ruiz, buscará la diputación federal del distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla.
Nora Merino Escamilla dejará su curul para buscar la diputación federal del distrito 12 por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM).
Néstor Camarillo encabezará la primera fórmula al Senado de la República por la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México”. Su suplente, Rafael Ramos Bautista, es subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar en el gobierno estatal, así que hay pocas probabilidades de sumarse al tricolor. Inclusive, el expriista Jorge Estefan Chidiac, afirmó que estaría en el Grupo Plural.
Fernando Morales Martínez, dejará su lugar para buscar la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
A menos de un mes de abandonar la bancada del PRI, ser expulsados y conformar el Grupo Plural, Adolfo Alatriste Cantú, Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Cabrera, Laura Ivonne Zapata Martínez y Lizette Mino, dejarán su curul, quienes no revelaron los motivos y será por un periodo menor a 30 días, así que no serán llamados sus suplentes.
Otros de los cuadros que se separaron de sus funciones son el morenista Iván Herrera Villagómez y el panista Oswaldo Jiménez López.